El Ministerio de Energía ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento de los sistemas de transmisión y de la planificación en este segmento, el cual contiene disposiciones para el régimen de acceso abierto, así como el proceso de planificación y a la licitación de las obras de expansión.

El documento considera los procedimientos de las solicitudes para la autorización de conexiones en acceso abierto, además de las ampliaciones, modificaciones, refuerzos y costos de conexión, así como la autorización de las conexiones provisorias y la ejecución de obras necesarias y urgentes.

También se abordan las disposiciones sobre el acceso abierto en las instalaciones de transmisión dedicadas, junto al procedimiento para el uso de la capacidad técnica de transmisión disponible.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: mostrarán experiencia internacional en corredores sustentables]

Planificación

Respecto a la planificación de la transmisión, se contempla un horizonte de al menos 20 años, abarcando obras de expansión, polos de desarrollo, transmisión zonal y dedicada, bajo el objetivo de eficiencia económica, competencia, seguridad y diversificación.

Otro aspecto del reglamento son las consideraciones de los escenarios energéticos para la conformación de los escenarios de generación en la planificación de la transmisión, que deberá estar a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El capítulo 6 del reglamento se refiere a la incorporación de los polos de desarrollo en los sistemas de transmisión, que podrán ser considerados por la CNE en los planes de expansión, siempre y cuando existan problemas de coordinación entre distintos propietarios de proyectos de generación, por lo que -si no llegan a un acuerdo para la conexión de las instalaciones-, deberán comunicar a la CNE, durante los primeros quince días de cada año, “información fehaciente, mediante declaración jurada ante notario, que dé cuenta de la existencia de proyectos de generación y sus problemas de coordinación para su conexión al sistema”.

Además, se contempla el procedimiento de la planificación de la transmisión, junto a un registro de participación, donde pueden inscribirse usuarios e instituciones interesadas en los procesos que contengan participación ciudadana.

Asimismo, se incluyen las disposiciones sobre las licitaciones de las obras de transmisión, a cargo del Coordinador Eléctrico Nacional.