En febrero de 2016, el Ministerio de Bienes Nacionales y la administración de la Empresa Portuaria Antofagasta, suscribieron los primeros contratos que oficializaron la concesión gratuita y por un plazo de 30 años de los terrenos donde se construirá la futura Zona de Desarrollo Logístico del Puerto de Antofagasta. La iniciativa -señalaron- es de valor estratégico para la región y constituye un significativo aporte al ordenamiento territorial, dotando de infraestructura y servicios de calidad al sector industrial de La Negra.

Este proyecto constituye una de las acciones mas relevantes del Plan de Inversiones de Empresa Portuaria Antofagasta, al tratarse una nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas de almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas, junto con un área de descanso de camiones que permita gestionar el flujo de este tipo de vehículos que ingresa al radio urbano.

El terreno, ubicado a 22 kilómetros de la capital regional, tiene una superficie de 37,8 hectáreas y posee características como: proximidad al terminal portuario, regulación urbana, y una potente conectividad vial y ferroviaria, condiciones ideales para ejecución de una obra de estas características. Contará con cuatro zonas específicas: Zona Respaldo Portuario, Zona de Servicios y descanso de camiones, Zona Franco Paraguaya y la Zona Pymes logísticas.

De acuerdo con el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Carlos Escobar, este proyecto le permite a EPA tener una visión más integral del sistema logístico-portuario, y continuar avanzando en la modernización con miras en una mayor competitividad y sustentabilidad del sector.