El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC por sus siglas en inglés) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) acordaron promover la implementación de corredores sustentables en Chile para la transmisión eléctrica, por lo que realizará este viernes 19, a las 10 horas, el webinar «El próximo paso en líneas de transmisión en Chile».

«Chile es uno de los pocos países del mundo con un plan de salida de las centrales de carbón al año 2040, junto con la meta de lograr la carbono-neutralidad para el año 2050. Una piedra angular de este plan es el desarrollo significativo de centrales de energías renovables no convencionales (ERNC), lo que requerirá, a la vez, líneas de transmisión adicionales para transportar esa energía limpia a los centros de consumo», sostuvo la asociación gremial.

Según Acera, el desarrollo de la transmisión, como parte de la transición energética, debe considerar aspectos como el «manejo Integrado de la Vegetación», «una estrategia diseñada para minimizar la vegetación de alto crecimiento debajo y alrededor de las líneas, seleccionando plantas de bajo crecimiento en esos corredores».

«En colaboración con científicos, expertos locales y comunidades, esta vegetación también puede seleccionarse para lograr otros objetivos, como por ejemplo, fomentar la presencia de especies endémicas, atraer polinizadores o incentivar especies resistentes al fuego», se indicó.

[LEA TAMBIÉN: BID Invest lanza la primera certificación verde para líneas de transmisión a nivel mundial]

«Para visibilizar esta buena experiencia de corredores sustentables y poner el diálogo sobre las posibilidades de llevarlo a la practica en Chile es que se ha organizado este webinar, encabezado por NRDC, con la colaboración de Acera, donde participará Gerard Jadoul, coordinador general del proyecto LIFE-Elia, y Johan Mortier, participante del proyecto de la empresa transmisora belga Elia, quienes presentarán sobre su experiencia desarrollando este piloto, sus exitosos resultados y las medidas que se han tomado desde su término», se informó.

Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, señaló que para lograr el objetivo de neutralidad de emisiones de CO2 que Chile se ha autoimpuesto para 2050, «es imprescindible el desarrollo de un sistema de transmisión robusto y de mayor cobertura que el actual. Las nuevas líneas que se construyan o sus ampliaciones van a tener que salvar barreras más exigentes para lograr su licencia social y para ello el proyecto LIFE-Elia es una valiosa experiencia que muestra que perfectamente se puede combinar el desarrollo sustentable con la construcción de un sistema de transmisión adecuado para las necesidades de nuestro país».

El evento, que será totalmente en inglés, contará también con una mesa de conversación moderada por Carlos Finat, conformado por los expositores del primer bloque, además de David Zamora, Gerente de Operaciones de Celeo Redes y Daniela Martínez asesora de NRDC.

«Si algo se puede aprender de la situación actual, es que necesitamos hacer las cosas mejor, de manera más sostenible. A medida que los países de todo el mundo invierten en energía renovable, también deben asegurarse que las inversiones en líneas de transmisión sean lo más sostenibles posible. El proyecto LIFE-Elia, al igual que otros ejemplos internacionales de manejo integrado de vegetación en líneas de transmisión, demuestra que hay una mejor manera de realizar la transición energética. A través de un piloto como el de LIFE-Elia, Chile y la región pueden construir la capacidad para implementar estrategias de manejo integrado de vegetación a gran escala y liderar una nueva era de inversión sustentable», señaló Amanda Maxwell, directora del programa para Latinoamérica de NRDC.

Vea acá más información e inscripciones