Enel Green Power Chile, filial de Enel Chile, dio inicio a las obras de construcción de su nueva planta eólica Renaico II, ubicada en la comuna de Renaico en la Región de la Araucanía, la cual se compone de dos parques: Las Viñas de 58.5 MW y Puelche de 85,5 MW alcanzando una capacidad instalada total de 144 MW.

Con una inversión total de US$177 millones, Renaico II estará compuesto por 32 aerogeneradores, que tendrán alturas de buje de 130 metros y palas de 75 metros, equipamiento de vanguardia en lo que respecta a generación eólica que permite mayor eficiencia en la captación del viento.

De acuerdo con lo informado por la empresa, en plena operación se estima que la planta “generará anualmente 516 GWh, equivalente al abastecimiento energético de 230 mil hogares chilenos, evitando así, la emisión de 382.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

[LEA TAMBIÉN: Enel Green Power Chile inicia construcción de segunda etapa del parque solar Finis Terrae]

“Esta nueva planta eólica se suma a los 5 proyectos en construcción (4 solares y uno geotérmico), complementando nuestra matriz diversificada en tecnologías renovables”, dijo James Lee Stancampiano, gerente general de Enel Green Power Chile.

Las obras de construcción del parque tendrán una duración de 12 meses y en ellas, trabajarán cerca de 400 personas, para llegar a producción total en junio 2021

Entre los desafíos logísticos de este proyecto está el transporte de los aerogeneradores desde los puertos de Lirquén y Coronel hasta Renaico. Se trata de una distancia aproximada de 113 kilómetros de recorrido por tierra, constituyendo un importante reto para el transporte de los componentes hasta el sitio del parque que debe realizarse bajo estrictos procedimientos de seguridad.

Renaico II es parte de una cartera de proyectos renovables que buscan sumar 2GW de capacidad instalada a 2022. Más de la mitad de esa capacidad ya está en construcción.