La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que este año registrará la mayor caída de la historia en la demanda de petróleo, específicamente en 8.000.000 millones de barriles al día, para posteriormente experimentar una recuperación desde 2021, la cual sería por debajo del techo de 2018.

“Si bien el mercado petrolero sigue siendo frágil, la reciente recuperación modesta de los precios sugiere que la primera mitad de 2020 está terminando con una nota más optimista. Nuevos datos muestran que la destrucción de la demanda en la primera parte del año fue ligeramente menor de lo esperado, aunque aún no tiene precedentes. Por el lado de la oferta, los recortes récord de la producción de la OPEP  y las fuertes caídas de otros productores que no pertenecen a la OPEP vieron caer la producción mundial de petróleo en 12 mb al día en mayo”, sostiene el análisis del organismo internacional.

[LEA TAMBIÉN: Gas natural: AIE prevé el mayor shock de demanda de la historia en este mercado]

“Además de una disminución de 9,4 mb/d en el suministro de la OPEP el mes pasado, la producción de países que no pertenecen a la OPEP fuera del acuerdo ha caído en 4,5 mb/d desde el comienzo del año. Para acelerar aún más el reequilibrio del mercado, la OPEP decidió el 6 de junio extender su histórico corte de producción de cerca de 10 mb/d hasta julio”, se agrega.

Para el futuro la AIE proyecta que en 2021 la demanda aumente en 5,7 millones de barriles al día, equivalente a 2,4 millones de barriles al día menos respecto a 2019.

“Esta brecha de 2,4 mb/d entre 2021 y 2019 se explica en gran medida por la grave situación del sector de la aviación. Los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo muestran que el tráfico de pasajeros en 2020 será casi un 55% menor que en 2019. La industria continuará siendo un lastre para la demanda de petróleo hasta 2021, y nuestra primera estimación muestra que, habiendo caído en 3 mb/d en 2020, la demanda de jet/kerosene se recuperará solo 1 mb/d en 2021, dejándola por debajo del nivel anterior a la crisis”, se indica.