Una sesión especial sobre los océanos se realizará en la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU) este martes 16 de junio. La sesión se titula “Océano interconectado: Aprovechando las sinergias intersectoriales para acelerar el negocio sostenible del océano” y se centrará en el informe Ocean Stewardship 2030 recientemente publicado.

Para el encuentro se considera que si bien la energía renovable en alta mar juega un papel cada vez más importante en la mitigación del cambio climático global,  otras industrias, como la acuicultura, pueden proporcionar una fuente importante de nutrición y empleo para la creciente población mundial y en particular, para los países en desarrollo que cuentan con acceso al mar.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las potencialidades de las energías marinas en Chile?]

Además, se analizarán los pasos hacia la descarbonización de la industria naviera global y el mapeo del océano asegurarán que el comercio global se desarrolle de una manera más sostenible y sólida.

Si bien cada industria puede contribuir individualmente al logro de los Objetivos Globales, este proceso puede acelerarse mediante sinergias intersectoriales y aprovechando soluciones basadas en la ciencia. Esta es la idea central de esa mesa de conversación, que invitará a reflexionar sobre cómo es posible que las instituciones académicas, financieras e industriales trabajen juntas para asegurar un océano saludable y productivo, de cara al 2030, denominada la “Década de Acción de los Objetivos Globales”.