El pasado 5 de junio la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) realizó la segunda jornada de su conferencia online que reformuló la Cena anual del gremio, donde el foco del evento estuvo en el cambio climático, comenzando con la bienvenida por parte de la vicepresidenta de Acera, Paola Hartung, quien hizo un llamado a ver la pandemia como una oportunidad.

“Nuestro país tiene compromisos medioambientales importantes que cumplir y, a la vez, el mundo completo tiene un compromiso con el planeta, debemos evitar que el globo se caliente más de 1,5°C, según el último informe del IPPC y nos estamos quedando sin tiempo. Desde Acera, estamos convencidos de que se puede realizar con éxito la transición energética que los nuevos tiempos nos demandan, en los cuales las energías renovables, junto con los sistemas de almacenamiento, jugarán un rol central”, indicó la ejecutiva.

Luego  se dio paso a la premiación del socio destacado del gremio 2020, donde se galardonó a Patricia Darez, directora ejecutiva de 350Renewables.

[LEA TAMBIÉN: Cena virtual de Acera: gobierno anuncia que en julio presentará estrategia de flexibilidad]

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó en el evento, destacando la importancia de no bajar la guardia en la lucha contra el cambio climático. “Al igual que el Covid-19, la crisis climática impacta fuertemente la vida de las personas, y enfrentarla con decisión y sentido de urgencia es un imperativo ético. Estamos convencidos de la necesidad de una recuperación sustentable e inclusiva, en la que el cuidado del medio ambiente sea compatible con nuestro desarrollo económico y social, donde los proyectos de energías renovables juegan un rol fundamental”.

La jornada finalizó con el panel de conversación titulado “Renacer en Verde: Cómo mantener conciencia sobre la crisis climática tras la pandemia”, en el que participaron Carlos Finat, director ejecutivo de Acera; Maisa Rojas Directora del CR2; Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action champion de la COP25; Carolina Urmeneta, jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV.

Ambas jornadas contaron con la participación de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) como entidades colaboradoras, además del auspicio Platinum de Acciona, AES Gener, Energy Development Corporation-EDC, Huawei e ISA Interchile. El auspicio Gold de Goldwind, Mainstream Renewable Power, SMA y Transelec y el Supporting sponsor de Aela Energía, Atlas Renewable Energy y SMA.