ABB en Chile terminó la configuración y prueba CAT del área de Evaporadores del Sistema de Control para el proyecto Modernización Ampliación Planta Arauco (MAPA) de forma remota, según lo señaló Sebastián Caro, Project manager de ABB en Chile, destacando la flexibilidad que ha logrado la multinacional suizo-sueca para adaptarse a los desafíos que ha impuesto trabajar en tiempos de pandemia.

El proyecto contempla una inversión de US$ 2.350 millones, la mayor en la historia de la Celulosa Arauco y Constitución S.A. y que actualmente se encuentra en plena fase de implementación por parte de la Gerencia de Ingeniería y Construcción (GIC) de Arauco. El objetivo de esta nueva fase es renovar y aumentar la eficiencia y productividad, a través de la modernización de la actual Línea 2 de producción y la construcción de una nueva, la Línea 3, que tendrá una capacidad de 1.560.000 toneladas anuales, permitiendo un aumento en la producción de celulosa del Complejo Horcones, alcanzando un total estimado de 2.100.000 toneladas anuales.

“Nuestro alcance como ABB en Chile es el suministro del sistema de control, que incluye muebles de la sala de control (10 EOW); equipamiento de networking, datacenter y gabinetes de automatización (controladores, remote I/O), y proveer los servicios de configuración para las áreas de proceso, en los que hoy estamos trabajando 100% de forma remota desde el sistema de desarrollo que está ubicado en las oficinas de ABB en Vicuña Mackenna, en Ñuñoa, Santiago”, explicó Sebastián Caro.

Detalló que este servicio viene ejecutándose para Arauco desde mayo del año pasado: “Específicamente iniciamos la configuración del sistema en septiembre de 2019; desde entonces hemos desafiado dos crisis, la primera fue el estallido social y ahora el covid-19, y gracias a la posibilidad del trabajo remoto y a la flexibilidad de nuestros clientes se pudo garantizar la continuidad en los servicios e implementar planes de acción acordes a las contingencias”.

[LEA TAMBIÉN: ABB Power Grids entrega transformadores digitales a nuevos proyectos solares y eólicos en Chile]

El Project manager de ABB en Chile comentó que el proyecto cuenta con cuatro clientes involucrados, Andritz, Valmet, Nouryon y Arauco. “Todos ellos han cumplido con sus compromisos en las fechas programadas; por lo mismo, era muy necesario asegurar la continuidad de los trabajos y disponer de accesos remotos para la supervisión del cliente, configuración ABB en Chile – Brasil e INOPC, y también accesos remotos desde Concepción para configuradores ubicados en las oficinas del cliente”.

El equipo de ABB en Chile que participó en el logro particular de la prueba CAT, del área 751 –  Evaporadores estuvo integrado por:  Diego Tolosa, Líder de Ingeniería; José Bernaez , Líder de Energía y los ingenieros de automatización, Sebastián Venegas y Rodrigo Machuca.

“En la consecución de este objetivo fue fundamental el trabajo en equipo entre nuestra gente y el personal de ABB desde la gestión y manejo de compras para el acuerdo marco sobre el sistema de control hasta la ejecución de la tarea de manera eficiente y con plena colaboración entre las partes”, opinó, Rodrigo Yáñez, líder de Sistemas de Control GIC.

Por último, Sebastián Caro aseguró que “el cliente nos ha manifestado su conformidad con los avances del proyecto y la flexibilidad que ha mostrado ABB para adaptarse en estos tiempos de crisis”.