Una inversión de $190.000 millones a 2021 es la que realiza el Grupo Saesa, que controla las distribuidoras Frontel, Saesa, Luz Osorno y Edelaysen, con el objetivo de aumentar la calidad de servicio, lo que considera 3.000 proyectos que se vienen ejerciendo desde 2018, en 112 comunas donde opera la empresa distribuidora, los cuales abarcan la digitalización de redes, la construcción de nuevas líneas de transmisión y planes de mantenimiento preventivo de instalaciones.

Según se destaca en el Reporte bimensual de Empresas Eléctricas A.G., el propósito del plan es mejorar los estándares de la red de distribución en más de 60.000 kilómetros de línea que tiene la compañía en seis regiones del país.

“Con el plan de inversiones en pleno desarrollo, al finalizar el 2019, el 58% de las comunas que atiende cumplió con los nuevos indicadores globales de calidad de servicio impuestos por la autoridad. Una enorme diferencia con respecto al 21% de ciudades que cumplía apenas 2 años antes”, se indica en el documento.

[LEA TAMBIÉN: 2.800 clientes serán beneficiados con el nuevo Sistema de Respaldo en Lago Ranco]

Las inversiones se han concentrado en equipos digitales para maniobras a distancia, además de “la construcción de kilómetros de nuevas líneas para interconexiones que faciliten la reducción de áreas afectadas por fallas y a la vez, entreguen un mejor acceso a reparaciones, considerando que gran parte de las redes atraviesan predios rurales de particulares”.

Otra medida materializada ha sido la creación nuevas gerencias y áreas dedicadas a este propósito, aumentando su dotación en más de 1.000 personas en dos años.

También se avanza en la construcción  de 50 centrales de respaldo, de las cuales se han terminado 31 instalaciones para la restitución de suministro de manera autónoma.

En materia de mantenimiento, Saesa tiene un  presupuesto anual cercano a $10.000 millones para mantener las redes despejadas de vegetación. Además, se ha realizado un proyecto piloto que instaló 10.000 medidores inteligentes en 13 ciudades del sur del país.