Un total de 648 MW de capacidad instalada suman los proyectos de generación que están en periodo de pruebas en el Sistema Eléctrico Nacional, a abril, correspondientes a 36 iniciativas, la mayoría de las cuales son Pequeños Medios de Generación (PMG) y Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que usan tecnología solar fotovoltaica, seguida de otras que utilizan fuentes hídricas, térmica y eólicas, respectivamente.

Así lo indica el Boletín del Mercado Eléctrico de Generadoras de Chile, elaborado en base a los datos del Ministerio de Energía, donde se consignan tres grandes proyectos que superan los 100 MW de capacidad instalada: el parque eólico Aurora (129 MW); parque eólico Sarco (170 MW) y la central Granja Solar (105 MW).

También se encuentran proyectos de menor envergadura como el parque solar Almeyda (52,4 MW); Aconcagua TG, de gas natural (42 MW), y el parque eólico La Flor, de 32,4 MW.

[LEA TAMBIÉN: Generadoras de Chile apuesta por la reactivación renovable post covid-19]

Las demás centrales son PMG y PMGD, las cuales son encabezadas por 15 proyectos solares fotovoltaicos, como: Llanos del Potroso (9 MW); El Roble (9 MW) y Covadonga (9 MW), mientras que los restantes varían de 1,1 MW a 3 MW.

Luego vienen los proyectos hidráulicos Correntoso (8,5 MW); PMGD Chanleufu II (8,4 MW); PMG Palmar U1 y U2, de 4,1 MW cada uno; PMG Palacios (3 MW); PMGD Central Hidroeléctrica La Compañía (2,6 MW); Panguipulli (0,4 MW); PMGD Viña Tarapacá (0,3 MW), y El Brinco (0,2 MW).

Por su parte, con tecnología eólica están en pruebas el PMG Lebu (3,5 MW), además de El Arrebol y Maitén, de 9 MW cada uno, mientras que existen tres PMGD térmicos: Molina (1 MW); Lepanto (2 MW), y Cogeneración Lomas Coloradas (3,4 MW).