(La Tercera-Pulso) Después de tres largas jornadas en el Congreso, la comisión mixta aprobó la suspensión del corte de servicios básicos -luz, gas, agua- por no pago para el 60% más vulnerable de la población durante la pandemia. Respecto a las telecomunicaciones, se logró llegar a acuerdo para ofrecer un plan de conectividad solidaria, propuesto ayer por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Este considera duplicar las velocidades del plan solidario -acuerdo que rige desde marzo entre el gobierno y privados- y que a los clientes que no pueden seguir pagando no se les corte el servicio. Además, se aumentará el espectro al 60% de la población más vulnerable.

[LEA TAMBIÉN: Proyecto que suspende corte de servicios básicos desestima intervenir en cadena de pagos]

Uno de los ejes del proyecto que se votó está jornada, fue el límite al consumo de agua. La indicación estuvo cuestionada por el gobierno, pues estos propusieron un límite de 15 m3 por hogar, sin embargo, se terminó por descartar aquello y no habrá límite. El Ejecutivo apelaba a que era necesario debido a la sequía que se vive en el país.

Respecto al mercado eléctrico, una de las principales polémicas se produjo por la indicación que exigía a los tres segmentos de la industria -generación, transmisión y distribución-, asumir la menor recaudación por el no pago de la cuenta de los clientes más vulnerables. Finalmente la Comisión Mixta aprobó que sólo las distribuidoras lo hagan, eso sí, excluyendo a las Cooperativas por ser de menor tamaño.

La iniciativa se votará mañana en la Sala del Senado y Cámara para su aprobación.