La XX Jornadas de Derecho de la Energía que realiza el Programa de Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica, se efectuará el 12 de agosto bajo la modalidad on line, debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia.

Este año se cumplen 20 años de esta conferencia, la cual para esta edición contempla el análisis de la institucionalidad energética del país en torno a dos ejes: la crisis sanitaria y la reforma constitucional, así como las últimas regulaciones que se han ido aplicando en el sector y los desafíos que se presentan para el derecho de energía en Chile.

[LEA TAMBIÉN: Los ejes centrales de las XIX Jornadas de Derecho de la Energía de la UC]

Paneles

De acuerdo con lo informado por la Casa de Estudios, para este año se consideran estos paneles temáticos:

  • Actualidad del derecho de energía en el contexto de reforma constitucional y crisis sanitaria: Se verá especialmente desde el punto de vista de la regulación eléctrica, además del impacto de las crisis en el contratación de energía.
  • Institucionalidad de la energía: Se revisarán los cuatro años de funcionamiento del Coordinador Eléctrico Nacional, así como el servicio público en el actual contexto y la infraestructura eléctrica, además de otras instituciones como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Panel de Expertos.
  • Nuevas regulaciones de la energía: Se analizarán el mecanismo de estabilización de precios de la energía, la ley corta de distribución, la nueva reglamentación de PMGD, la reforma a la distribución, la planificación de la transmisión y una nueva actualización en la regulación de gas y combustibles.
  • Desafíos de la energía: Se busca abordar la situación del hidrógeno, la electromovilidad, energías renovables, la estrategia de flexibilidad en el sistema eléctrico, la ley larga de distribución y el perfeciconamiento de la Ley de transmisión.

Para mayor información contactar a jornadaspdae@uc.cl.