Los compromisos que tiene Chile para alcanzar la carbono neutralidad a 2050 beneficiarán con mayor fuerza al desarrollo de la electromovilidad, puesto que el sector de transporte será uno de los que más aprovecharán el uso de la electricidad como fuente energética, pasando del actual nivel de 2% a 61% de electrificación a 2050.

Así lo indica el estudio “Carbono neutralidad en el contexto del ODS 7”, realizado por Generadoras de Chile, donde se destacó el rol que tendrá la movilidad eléctrica para alcanzar estos objetivos. “Electromovilidad, mejor aislamiento de la vivienda y reducción del uso de leña no sustentable para la calefacción tienen importantes beneficios para la salud”, indica el estudio gremial, añadiendo que se estiman beneficios sociales por un total de US$2.000 millones.

La electrificación de la matriz energética, de acuerdo con la investigación, “tiene un impacto en las emisiones locales y globales es el transporte sustentable donde se propone la implementación de más redes de Metro, micromovilidad eléctrica, uso de tecnologías cero emisiones como el hidrógeno verde para transporte de carga, trenes interurbanos entre algunas otras, contribuyen directamente a la equidad ambiental y de acceso al territorio reduciendo emisiones de gases efecto invernadero. Adicionalmente, si se mira a los medios de transporte privados, como los vehículos y taxis eléctricos, se obtienen beneficios económicos y sociales sustanciales”.

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Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, explica que la mayor transformación de la carbono neutralidad “más radical será la del transporte terrestre, que hoy día virtualmente casi no consume electricidad, pero a 2050 tendrá una electrificación de 61% en 2050”.

Para 2030 se proyecta que el uso de la electricidad en el transporte llegue a un nivel de 5%. Según Seebach, el plan de transporte público con buses y taxis eléctricos es un primer paso para avanzar a la carbono neutralidad.