Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Océanos, este lunes 8 de junio la organización internacional de conservación marina Oceana lanza el programa “Desafío Azul: Una Mirada Global”, un especial de cuatro capítulos que abordarán las oportunidades y desafíos actuales en los mares del mundo.

“Esta es una transmisión que por primera vez llevamos adelante en Oceana. Hemos unido esfuerzos entre las oficinas de Oceana en Perú, México, la Unión Europea (UE) y Chile para demostrar que las políticas de conservación que se adopten en un país generan consecuencias en todo el planeta”, detallaron desde el equipo de comunicaciones de Oceana Chile. “Quisimos celebrar a los océanos, no solo con un día, sino que nos tomamos la semana completa para conversar sobre las problemáticas que afectan a los mares del mundo y recoger propuestas de mejora con expertos internacionales y proponer soluciones”, agregaron.

“Desafío Azul” comenzará con una entrevista al destacado fotógrafo submarino, explorador de National Geographic y biólogo marino español, Manu San Félix, quien ha recorrido todos los océanos del mundo fotografiando los más diversos ecosistemas y ha dedicado una buena parte de su carrera a la investigación del mar Mediterráneo, el cual a su juicio, “es una verdadera bola de cristal para ver qué pasará en los océanos del mundo a futuro”.

[LEA TAMBIÉN: Estudio analiza efectos de la Luna en el potencial energético mareomotriz]

En el siguiente capítulo, a transmitirse el martes 9 de junio, la entrevistada será la directora de Hábitats y Especies Amenazadas de Oceana Perú, Alicia Kuroiwa, sobre los avances en materia de conservación, y los desafíos y amenazas que tiene esta potencia pesquera mundial.

“Oceana en Perú viene jugando un rol clave en la lucha contra el tráfico de especies marinas, especialmente de los tiburones”, dice Alicia Kuroiwa, quien explica que desde hace casi dos años Oceana viene brindando soporte técnico y capacitación a las autoridades peruanas para identificar las especies de tiburones cuyo comercio internacional está restringido. “Los buenos resultados obtenidos en Perú han logrado que la Secretaría de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) reconozca al Perú como el país que lidera la lucha contra el tráfico de aletas de tiburón en el mundo”, agregó.

El miércoles 10 de junio, en tanto, será el turno de Ricardo Aguilar, director de Expediciones de Oceana en Europa, quien hará un recorrido por el trabajo de esta oficina. El biólogo marino tiene una amplia trayectoria en las expediciones científicas que Oceana ha desarrollado en los mares del viejo continente.

“Solo conocemos un 5% de los océanos del mundo en profundidad y para seguir protegiéndolos necesitamos saber mucho más sobre ellos. Gracias a las expediciones de Oceana en Europa hemos descubierto especies y hábitats que nunca nadie había documentado”, dijo Aguilar. “Estos hallazgos son muy útiles para dar base científica a nuestro trabajo, ya sea a la hora de luchar por unos sistemas de pesca más sostenibles, para evitar que los plásticos lleguen al mar o para seguir ampliando las áreas marinas protegidas a nivel europeo e internacional”, agregó.

Cerrando el ciclo de entrevistas de “Desafío Azul”, se conversará con Renata Terrazas, recientemente nombrada directora de Oceana México, la más nueva de las oficinas de Oceana en el mundo, y quien subrayará en los grandes desafíos que enfrentan en este país en materia de conservación marina.

“México es uno de los 17 países con mayor producción pesquera, con dos millones de toneladas de captura anuales. Desafortunadamente no existen políticas de restauración que garantices abundancia y disponibilidad de este alimento para las futuras generaciones”, enfatizó Terrazas, “además, la pesca ilegal y la sobrepesca son una amenaza constante para estas y otras especies en uno de los países con mayor biodiversidad marina y donde 80% de las pesquerías se encuentran en su máxima capacidad o ya están sobreexplotadas. Por eso trabajamos para construir con el gobierno federal una política de trazabilidad y de restauración, además de impulsar el uso de la plataforma de Global Fishing Watch para que otras miradas nos ayuden a vigilar y conservar la riqueza de nuestros mares”.

“Desafío Azul” será transmitido a través de Facebook Live de las cuentas de Oceana ChilePerúMéxico y Europa, programa que luego será compartido a través de los respectivos canales de YouTube para revivir cada una de las entrevistas con estos expertos en materia de conservación marina.