BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano del Desarrollo, anunció el lanzamiento de la primera certificación de líneas de transmisión verde a nivel mundial, la cual utiliza una herramienta de evaluación, que clasifica a este tipo de infraestructura eléctrica en base al potencial de contribución a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a los impactos ambientales generados durante el diseño, construcción y operación de en el transporte de electricidad.

«Con el lanzamiento de esta certificación pionera, BID Invest ofrece a sus clientes una solución innovadora para generar crecimiento sostenible, promoviendo la inversión en infraestructura de transmisión verde. Al mismo tiempo, se consigue atraer a nuevos inversores, especialmente fondos e inversionistas institucionales, que buscan inversiones con alto valor añadido en la región», informó el organismo financiero.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: dos proyectos de subestaciones eléctricas obtuvieron RCA favorable en abril]

Definición

Según BID Invest, una línea de transmisión verde usa la energía provenientes de fuentes renovables (eólica, pequeñas hidroeléctricas, solar, bioenergía y biomasa sostenible). Además, tiene que cumplir, en sus fases de diseño, construcción y operación, con estándares internacionales de salvaguardas ambientales.

«La metodología propuesta por BID Invest, basada en la evaluación de indicadores, evalúa la clasificación de la línea en torno a cuatro categorías: la reducción de emisiones a la que contribuye la energía transportada, el diseño y la planificación de la infraestructura, la capacidad de mitigación y compensación del impacto medioambiental de la línea y las iniciativas de sostenibilidad ambiental puestas en marcha», se precisó.

La certificación está diseñada para evaluar proyectos tanto en fase de originación como líneas de transmisión actualmente en operación.

«BID Invest apuesta por el desarrollo de la infraestructura verde como camino para la reactivación de la región tras la emergencia sanitaria del COVID-19. En este sentido, reforzar el cambio de matriz energética de los países a través de la energía renovable es una prioridad para la generación de empleo, la estabilidad de las fuentes de generación y el crecimiento sostenible de los países», indicó la entidad.