En admisión dentro del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra el proyecto eólico El Alba, ingresado por Acciona Chile, que contempla una capacidad instalada de 43,2 MW en la comuna de Renaico, en la Región de La Araucanía, desde donde estima inyectar 135 GWh anuales al sistema eléctrico nacional.

La iniciativa considera la instalación de nueve aerogeneradores de 4,8 MW de potencia cada uno. La altura de las torres serán de 135 metros, mientras que la longitud de las aspas serán de 72,4 metros y el diámetro de rotor será de 149 metros.

Conexión

“Los aerogeneradores estarán interconectados por una línea de transmisión soterrada (33 kV) dentro del Parque y conducirá la energía generada hasta la subestación eléctrica del proyecto vecino Parque Eólico Tolpán Sur. Esta línea soterrada (al interior del Parque El Alba) se implementará adyacente a caminos privados existentes y proyectados para el Proyecto, lo que reduce el impacto ambiental del Proyecto, principalmente sobre el suelo”, informó la empresa al SEA.

“Para trasladar la energía del Proyecto hacia la subestación eléctrica, se considera la instalación de una línea de media tensión de 33 kV, utilizando uno de los dos trazados ya intervenidos por los proyectos evaluados cercanos, los que fueron aprobados para las líneas de trasmisión existentes, Línea Norte: Resolución de Calificación Ambiental Parque Eólico San Gabriel (RCA N° 242/2017) o Línea sur: Resolución de Calificación Ambiental Parque Eólico Tolpán Sur (RCA N° 285/2018) para realizar la conexión a la Subestación de Tolpán Sur”, se agrega.

[LEA TAMBIÉN: Acciona recibe autorización para operación comercial de dos centrales renovables por 245 MW]

Se estima una duración de la fase de construcción de 16 meses, iniciando sus obras en junio de 2021, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Se estima como obras permanentes una superficie de 13,52 ha aproximadamente, considerando principalmente obras de fundaciones, caminos y edificaciones para las mantenciones del parque (almacén, bodegas de residuos).

En cuanto a la fase de operación se indica que solo se consideran actividades de mantención, mientras que la operación del parque se realizará de forma remota.