Una nueva licitación de demanda agregada para pequeñas y medianas empresas de lanzó en la Región del Biobío con el objetivo de entregar alternativas a las actividades productivas en la zona, disminuyendo los costos energéticos, a través de una trabajo entre la Seremía de Energía de la región, la Intendencia, gremios, empresas y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bio Bío.

Según informó el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, la idea es que las pymes “puedan licitar en conjunto su demanda de energía eléctrica, de manera que puedan mejorar la competitividad y productividad a través de la disminución de sus costos, para lo cual lanzó una licitación”.

Mecanismo

De acuerdo con la autoridad, “este mecanismo de negociación permitirá a los clientes libres disminuir sobre un 30% en promedio los precios de su consumo y mejorar sus condiciones de negociación frente a las generadoras, de manera de disminuir el precio que hoy están pagando”.

El intendente Sergio Giacaman valoró la instancia, principalmente por su impacto social en tiempos complejos: “No hay ninguna duda que este proceso, comprometido por el Gobierno del Presidente Piñera, contribuirá a alivianarle la carga a las Pymes, que por efectos de la pandemia, están pasando por un periodo particularmente complejo. Por otro lado, apunta al país con la matriz energética que soñamos, basada en Energías Renovables no Convencionales”.

Para el seremi de Energía, Mauricio Henríquez, esto representa una oportunidad para mejorar la productividad de la pymes de la región. “Poder apoyar, no sólo con programas como Ponle Energía a tu Pyme, sino también en materia de subsidios, optimización de procesos y en este caso, de contratos de energía, es para nosotros muy relevante”.

[LEA TAMBIÉN: CNE: retiros de energía eléctrica de clientes libres crecen 10% desde 2016]

Actores

En la misma línea, se refirió el gerente de Cidere, Pedro Ramírez, “sin duda iniciativas como ésta son las que buscamos potenciar; en este momento las acciones que se tomen en materia económica no pueden ser aisladas, deben ser tomadas de manera colectiva, tendientes a beneficiar a un gran número de personas, empresas, sin importar su tamaño o rubro”, recalcó.

Con los antecedentes previamente mencionados, se plantea la iniciativa de agrupar a Pymes de la Región del Biobío que pertenecen al segmento de clientes regulados y que son técnicamente factibles de traspasar al segmento de clientes libres.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, destacó lo relevante de la reunión y del mecanismo. “Era una inquietud que como gremio teníamos hace mucho tiempo, el cómo poder rebajar el arancel del consumo de electricidad, sobre todo en estos momentos que necesitamos aminorar lo máximo posible nuestros gastos básicos”

El presidente de Pymes Pesqueras, George Lagos explicó que para el rubro, un costo relevante, es el energético. “Tenemos principalmente plantas de congelados y tanto el precio, como los horarios de punta son relevante para el éxito de un negocio”.

Mediante el mecanismo de agregación de demanda, se busca asociar el consumo de electricidad de pymes según el Artículo 147 de la Ley General de Servicios Eléctricos, con el fin de obtener precios de suministro eléctrico más competitivos mediante una licitación pública conjunta.