(Diario Concepción) Tras masivas denuncias por alzas en las cuentas de luz que alertaron a la SEC para instruir nuevas medidas a las empresas eléctricas, consultamos a Luis García, académico de la Universidad de Concepción que lideró un estudio sobre aumentos en los consumos por efecto de la Covid-19 en residencias del sur del país.

A las respuestas del académico, se suman las explicaciones entregadas por Oscar Facusse, gerente regional de CGE, quien aclaró los procesos de lectura que lleva a cabo la empresa.

De acuerdo con García, “en resumen, el aumento en los montos de los usuarios en el mes de mayo obedece sólo a un mecanismo de ajuste en función de la estimación del mes anterior producto del cálculo promedio en un mes y su corrección al mes siguiente, en ningún caso, se ha producido un aumento en el precio de cada Kilowatts hora que consumimos”.

Del mismo modo, sostuvo que “la pandemia de la Covid-19 y la decisión tomada, tanto por las autoridades de gobierno en marzo, luego de conocerse los primeros casos en Chile, como diversas empresas del sector privado, de confinar en sus hogares a un importante porcentaje de la población ha llevado que el consumo de energía eléctrica en los hogares haya aumentado en casi un 10,7%, tal como lo demuestra el estudio realizado por profesionales de la Universidad de Concepción y publicado en Diario Concepción el día 11 de abril de este año”.

También, apuntó a que “ en la boleta del mes de mayo sí hubo lectura de los profesionales de la empresa eléctrica, el cual, efectivamente, mostró un aumento claro en el consumo de energía de los hogares. El monto a pagar considera toda la energía consumida desde marzo y abril (recordemos que en marzo no hubo lectura, sino que una estimación promedio), y se les resta el consumo del mes anterior promediado y el monto pagado en dicho mes, quedando, entonces, en la nueva boleta un nuevo total que corresponde al realmente consumido”.

En tanto, desde CGE, Facusse dijo que “un aumento real de los consumos y la puesta al día respecto de una facturación menor a la que correspondía el mes anterior, producto de estos dos factores, las cuentas subieron”.

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Cuentas exorbitantes

Usuarios, cuyas boletas mostramos en la fotografía, acusaron alzas en sus cuentas superiores al 90%, como el caso de unas cuentas de Valle Noble en Concepción, respecto de meses anteriores (ver foto).

Aquí, mientras una de las cuentas de la misma vivienda muestra un valor de $ 700 para el mes de abril, la que vence en junio es por $ 43.000, es decir, presenta una diferencia de más del 94% entre el menor y el mayor de los cobros.

En relación a aquellas boletas que pudieran contener errores, Facusse afirmó que la empresa se ha dispuesto a corregir errores, pero con análisis caso a caso, para lo cual se dispusieron canales de atención como call center, además de una cuenta de correo electrónico (lecturas@cge.cl), y apertura de oficinas en Concepción y Los Ángeles a partir del 1 de junio.

También hizo énfasis en que “el aumento en las cuentas no se debe a un aumento en los precios, CGE es una empresa regulada, cuyos precios son fijados por la autoridad con procesos tarifarios que están regidos por ley y con una periodicidad estable y no estamos, ni hemos estado con un proceso tarifario en el último periodo, por lo tanto, cualquier aumento en el monto de la boleta se debe, exclusivamente, a los aumentos en el consumo”.

Del mismo modo, precisó que “ya hemos llegado a leer en un 90% de nuestros clientes de manera normal, por lo tanto, estamos con un nivel de lectura relativamente normal”.

Otro punto que resaltó fue que “la energía que antes consumíamos fuera de nuestras casas, en el trabajo o en los colegios, hoy día la estamos consumiendo dentro de nuestras casas”. En este punto es importante recordar que el estudio de la UdeC advirtió un alza pero no mayor al 10% en los consumos, por lo que si hay cuentas cuya variación es superior al 30% respecto de las anteriores, es recomendable consultar a la compañía correspondiente idealmente por los canales no presenciales para evitar contagios.

Acciones de la SEC

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, el director regional, Manuel Cartagena, dijo que “lo que queremos es que las empresas mejoren los procesos de facturación de cara a sus clientes, para que los cobros se ajusten, exactamente, a lo que se haya consumido y que se den las facilidades a los clientes para el pago oportuno de sus boletas. Efectivamente, existe un procedimiento de facturación estimada, regulado y normado, el que, en situaciones de pandemia como la que estamos viviendo, con muchos locales y establecimientos cerrados, genera situaciones complejas para sus propietarios, a quienes se les cobra por un consumo que no están realizando”.