Un total de $158.159 millones es el monto total a pagar por el impuesto verde durante 2019, que se aplica por las emisiones de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2) según lo establecido en el artículo 8° de la ley 20.780, de los cuales 94% (148.235 millones) debe ser pagado por las empresas generadoras.

Así lo señala el informe de compensaciones, elaborado por el Coordinador Eléctrico Nacional, publicado el 20 de mayo, donde también se indica que el monto total de las compensaciones llegó a $22.061 millones, los cuales deben ser pagados por todas las empresas que participan del balance de inyecciones y retiros de energía, “a prorrata de la totalidad de sus retiros físicos de energía destinados para abastecer clientes finales durante el correspondiente año calendario”.

[LEA TAMBIÉN: Impuesto verde recaudó US$185 millones en 2019. Eléctricas aportaron 94 % del total]

Según el informe, los montos a recibir por las generadoras son:

“Los resultados en este informe corresponden a la versión preliminar. De acuerdo a la normativa vigente, la versión definitiva deberá publicada a más tardar el 20 de junio, considerando las observaciones recibidas dentro del plazo establecido”, informó el documento del organismo coordinador.

Vea acá el Informe Balance Preliminar de Compensaciones