Más de 80 juntas de vecinos y 15 pequeños comercios se unieron a la empresa Colbún para impulsar un proyecto colaborativo que busca llegar con cerca de 5.000 cajas de víveres y alimentos a familias vulnerables distribuidas en cinco regiones y 20 localidades en la zona centro sur del país, principalmente en áreas alejadas de centros urbanos.

Según la empresa generadora, este proyecto involucra localidades en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, el Maule, Biobío y Los Lagos, y su diseño comprende dos características fundamentales: “primero, se ha privilegiado organizar la compra de productos a comerciantes y distribuidores locales, como una forma de potenciar la economía comunal y/o regional. Y, en segundo lugar, la distribución de los alimentos se ha hecho en asociación con juntas de vecinos, las que tienen un conocimiento más cercano de la realidad y necesidades locales, contribuyendo con ello a enfrentar el desafío logístico de un proyecto de este tipo”.

[LEA TAMBIÉN: Colbún detalla sus cinco proyectos de energías renovables por un total de 1.600 MW]

Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos en Coronel de la empresa, explica el sentido de la iniciativa: “Quisimos sumarnos a lo que otras organizaciones del sector privado y del propio gobierno están haciendo, pero apoyándonos en nuestras fortalezas. Llevamos muchos años trabajando en distintas iniciativas con juntas de vecinos a largo de Chile, y vimos que nuestra ventaja era precisamente esa relación local. Por eso, acudimos a las juntas de vecinos con las que hemos trabajado, y al comercio y distribuidores locales, para focalizar nuestra ayuda en comunidades que veces están más aisladas o alejadas de los centros urbanos”.

“Nosotros estamos al final de la comuna, es decir, que somos más rurales todavía, y aquí no hay fuentes laborales… Entonces para nosotros esta ayuda es increíblemente bien recibida”, dice la presidenta de la Junta de Vecinos de Pocoihuén Bajo, Silvia Muñoz.

Ejes de trabajo

La distribución de víveres es parte de la iniciativa “Compartamos Nuestra Mejor Energía” de Colbún, la cual ha agrupado las iniciativas sociales impulsadas por Colbún a propósito de la crisis del Coronavirus.

Estas iniciativas han tenido tres ejes fundamentales: primero, el apoyo sanitario en 20 comunas, con foco especial en el personal de salud, y que ha comprendido la entrega de mascarillas quirúrgicas, mascarillas reciclables, sanitizaciones y cámaras de temperatura, entre otros elementos; el apoyo a grupos de adultos mayores, lo que se concretó principalmente en un trabajo conjunto con los centros de acogida de adultos mayores del Hogar de Cristo, al cual se entregaron más de 700 mil elementos sanitarios, y el apoyo a emprendedores locales, a través de una campaña digital para visibilizar sus productos.