En etapa de admisión en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra el proyecto “Parque Eólico Newen Küruf, que contempla una capacidad instalada de 168 MW, con un inversión de US$230 millones, para poder operar desde la comuna de Mulchén, en la Región del Biobío.

El objetivo del proyecto es otorgar una generación de 550 GWh anuales al sistema, “aportando a las políticas del país sobre descarbonización de la matriz energética, en concordancia con el Acuerdo Climático de París 2015 y la Política Energética de Chile 2050”.

La iniciativa, desarrollada por la Sociedad Eólica Valle Verde SpA, considera la instalación de 30 aerogeneradores de hasta 5,6 MW de potencia.

“Los aerogeneradores estarán interconectados mediante un sistema colector de energía de media tensión (33 kV) soterrada en zanjas, siendo su trazado principalmente en paralelo a los caminos internos del parque. Esta red conducirá la energía generada en dirección a las celdas colectoras de la subestación elevadora del Proyecto”, se indicó.

“Para evacuar la energía generada por el parque eólico hacia el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Proyecto requiere la construcción y posterior operación de una línea de transmisión de alta tensión aérea de 220 kV, de simple circuito, de una extensión aproximada de 17 Km. La línea de transmisión inicia su recorrido desde la subestación elevadora del Proyecto, en la zona central del parque eólico, extendiéndose en dirección norte hasta conectar con la subestación eléctrica Mulchén (existente) del SEN, ubicada aproximadamente a 11 km en línea recta al norte del Parque Eólico Newen Küruf”, se agregó.