El número de empresas coordinadas en el sistema eléctrico local aumentó 15,7% entre 2018 y 2019, alcanzando a 473 actores, de acuerdo con los datos entregados por Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, al dar a conocer la Cuenta Pública 2020 del organismo, realizada online, donde también se desarrolló una discusión en torno a los desafíos sostenibles del sector eléctrico en un escenario post Covid-19.

El ministro de Energía (s), Francisco López, abrió la cuenta institucional, valorando el rol del organismo coordinador para gestionar la operación del sistema eléctrico durante esta crisis, añadiendo que también se avanza hacia la descarbonización, con la mayor inclusión de las energías renovables, por lo que se mostró optimista para alcanzar la carbono neutralidad a 2050.

La autoridad también destacó el anuncio de Enel Generación Chile para adelantar el cierre de las dos unidades de la central termoeléctrica a carbón, Bocamina.

López además resaltó la labor de los operadores del Coordinador Eléctrico para mantener en funcionamiento del sistema, junto a la implementación del régimen de Servicios Complementarios, a partir de este año.

Hitos

Olmedo resaltó los logros de 2019, mencionando el incremento de 106% que se registró en el número de solicitudes de conexión, en comparación a 2018, además del crecimiento de 3% que experimentó el segmento de transmisión en el sistema local.

Otros datos mostrados por el ejecutivo fue el alza de 2,4% que anotó la potencia instalada de generación en el sistema eléctrico, con lo cual se llegó a un total de 25.200 MW, mientras que la producción anual de energía fue de 77.397 GWh, de las cuales 19,5% correspondió a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como solar fotovoltaica, eólica, geotérmica y biomasa.

“Si consideramos la totalidad de la generación renovable, sumado al aporte de las centrales hidroeléctricas convencionales, estas representaron un 43,7% de la matriz, de modo que vemos avances en el objetivo nacional de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, lo cual nos llena de satisfacción”, sostuvo Olmedo.

[LEA TAMBIÉN: Demanda eléctrica profundizó caída a 7% por cuarentena en Región Metropolitana]

Además señaló que el organismo avanza en materia de digitalización y seguridad, precisando que se trabaja en una “segunda iniciativa blockchain, que permitirá dar trazabilidad a la energía renovable desde su producción hasta que llega al consumidor final, evitando de esta forma la doble contabilización”.

Añadió que en los últimos meses también se trabaja en materia de ciberseguridad, donde el año pasado “elaboramos un plan de acción para implementar un estándar, el cual contó con la asesoría del operador de California (Caiso)”.

Panel

En el panel de conversación participaron Olmedo, junto a Macarena Navarrete, Country manager partner de EY Chile; Enrique Correa, presidente de Imaginacción, y Ricardo Bosshard, director ejecutivo de WWF Chile, donde se coincidió en que el futuro en materia energética del país está marcado por la incorporación de la energías renovables y el avance en el proceso de descarbonización, señalando la necesidad de seguir desarrollando el sistema de transmisión para cumplir con estos objetivos.