La Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) firmó un convenio de cooperación con la Fundación Hidrógeno de Aragón, de España, para fomentar la colaboración con organismos de desarrollo económico para aprovechar oportunidades comerciales que puedan beneficiar a las empresas y centros de investigación que trabajan en el campo del hidrógeno, así como en compartir experiencias obtenidas en el desarrollo de proyectos.

“Con esta nueva alianza, H2 Chile amplía su red de convenios, donde cuentan también con la Asociación Escocesa de Hidrógeno”, informó el gremio.

La idea del acuerdo se enmarca en las acciones que impulsa H2 Chile para fomentar “la investigación, innovación, desarrollo tecnológico, formación y difusión del sector para reafirmar la importancia de seguir el recorrido hacia una economía de hidrógeno verde”.

[LEA TAMBIÉN: Estudio propone diez materias que requieren regulación en estrategia nacional de hidrógeno]

Fernando Palacín, director ejecutivo de Fundación Hidrógeno de Aragón, destacó el convenio, precisando que “estamos en los albores del mercado del hidrógeno energético y por tanto, entendemos que es necesaria la colaboración entre los diferentes actores ubicados en los distintos eslabones de la cadena de valor”.

El ejecutivo señaló que Chile cuenta con recursos energéticos para ser un actor clave en el sector del hidrógeno “Cuando hablo de desarrollo no hablo únicamente del basado en el medioambiente o en la competitividad derivada de la sustitución per se de energías fósiles por limpias, que también, sino en el que las tecnologías del hidrógeno ofrecen en materia de desarrollo económico, I+D+i, y empleo”.