La puesta en marcha del Plan de Acción 2020-2022 de Energía +Mujer se encuentra ejecutando 412 acciones para aumentar la participación de las mujeres en el sector energético, por parte de los 52 actores que suscribieron esta iniciativa, según destacó Marcela Zulantay, coordinadora de Género del Ministerio de Energía, durante la conferencia “Covid-19 y Equidad de Género: Una oportunidad para compartir buenas prácticas y avanzar”, organizada por Acera A.G.; Empresas Eléctricas A.G. y Generadoras de Chile.

El evento contó con más de 300 asistentes, donde se analizó la situación actual de las mujeres laboralmente activas, las herramientas y buenas prácticas dispuestas por las organizaciones; además de las lecciones y oportunidades que la crisis sanitaria puede impulsar para mejorar o avanzar en la materia.

Asimismo, se abordaron materias como el acompañamiento de las empresas durante la crisis, la importancia de aumentar la presencia de mujeres en la industria y mejorar los espacios de participación de mujeres en el sector.

Acciones

Según Marcela Zulantay, de las 412 acciones comprometidas por los actores de la iniciativa dicen relación con el ámbito de la trayectoria laboral (115); conciliación (79); gobernanza (66); participación laboral (43); gestión estratégica (41); promoción de liderazgo (25); igualdad de remuneraciones (21); violencia (15); cadena de suministro (5), y comunidad (2).

La personera informó que durante 2020-2021 “se realizarán ciclos de Asistencia Técnica para intercambiar Buenas Prácticas, Metodologías, Instrumentos, Casos de Éxito, y nuevas formas”.

Agregó que la idea es “extender la invitación a formar parte de este Plan a la mayor cantidad de empresas y/o proveedores de esta industria, y abordar este desafío como colectivo, poniendo al sector energético a la altura de los procesos de cambio social y actuales demandas en torno a una sociedad más inclusiva, que provea igualdad de condiciones y oportunidades”.

[LEA TAMBIÉN: Mujer +Energía: conferencia analizará cadena de valor en el sector desde un enfoque de género]

Seminario

El seminario online también participó Roxana Martinelli, coordinadora del Programa Win-Win de ONU Mujeres, quien destacó la importancia de incorporar la igualdad de género en respuesta a la crisis global del covid-19, a través de liderazgos femeninos y asegurando la diversidad de representantes de género en todas las organizaciones.

Como segundo bloque, se llevó a cabo un panel de conversación, moderado por Jerónimo Carcelén, presidente del Consejo Geotérmico, en el que se desarrollaron los temas relacionados con las iniciativas de las empresas y organizaciones en torno a la flexibilidad, cooperación, apoyo y adaptación de las mujeres en torno al teletrabajo.

El espacio de conversación estuvo compuesto por Macarena Deney, subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades de Chilquinta; María Teresa González, gerenta general de Statkarft y Presidenta del Directorio de Generadoras de Chile; Paola Hartung, directora de Asuntos Regulatorios de AES Gener y vicepresidenta de Acera; y Blanca Palumbo, consejera del Coordinador Eléctrico Nacional, quienes analizaron la situación que hoy vivimos producto de la pandemia y los desafíos que aún quedan en materia de género.

Al respecto, Macarena Deney comentó que en el segmento de la distribución eléctrica “hemos aumentado la participación femenina, pero aún tenemos desafíos relacionados a áreas específicas donde debemos incentivar desde las escuelas la participación femenina”.