El proyecto “Planta fotovoltaica Tocopilla”, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para su tramitación, contemplando una capacidad instalada de 227,4 MW, además de una subestación elevadora y una línea de transmisión, de 220 kV, de 9,2 kilómetros de extensión que busca operar desde la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, con una inversión de US$170 millones.

“Una vez que la energía captada por los paneles o módulos fotovoltaicos, es transformada por los inversores de corriente continua a corriente alterna, en donde toda la producción de la instalación, será conducida a la SE Tocopilla, que se encuentra en el extremo sur de las instalaciones de la Planta, desde donde finalmente será adaptada al voltaje adecuado para que la energía eléctrica sea inyectada al Sistema Eléctrico Nacional, a través de la SE María Elena. Se aclara que la Subestación María Elena no forma parte del presente proyecto y que es una subestación ya existente”, informó al SEA el Grupo Eosol, desarrollador del proyecto.

[LEA TAMBIÉN: Proyecto Minas Solar, de 62 MW, ingresó a evaluación ambiental en Región de Atacama]

Se considera un total de 568.650 módulos fotovoltaicos de 400 W, además de 6.519 seguidores solares a un eje, y 118 inversores distribuidos en 31 centros de transformación.

Según se indica, la línea de transmisión conectaría el proyecto con la subestación María Elena, y contará con “una franja de servidumbre de 35 metros de ancho; 17,5 metros hacia cada lado del eje de la estructura”.