La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) informó que el próximo 5 de junio se realizará de forma virtual la Cena Anual de las Energías Renovables, la cual será dividida en dos jornadas de conversación, sobre regulación eléctrica y cambio climático, donde participará el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

La Cena originalmente se iba a realizar en marzo, pero fue suspendida a causa del inicio de la pandemia del Covid-19, por lo que la asociación gremial decidió efectuarla de forma virtual para junio con el objetivo de mantener “un espacio de información y relacionamiento para la industria renovable”.

El presidente de Acera A.G., José Ignacio Escobar, destacó la actitud resiliente que ha tenido la asociación en sus 17 años de funcionamiento: “En la actualidad, dada la condición sanitaria, decidimos privilegiar la salud y suspender el evento más importante del año para nuestra industria, pensando igualmente en una innovadora forma de llevarlo adelante, aprovechando la tecnología que tenemos a disposición”.

“El sector renovable está trabajando arduamente por mantener la operación de 6.200 MW de centrales ERNC y la construcción de otros 5.100 MW de nuevos proyectos de energía limpia, segura y económica. Desde el gremio que las representa, Acera, tenemos que demostrar que también estamos a la altura y tendremos un gran evento digital, demostrando toda la potencia detrás de las miles de personas y cientos de empresas que la componen”, indicó el ejecutivo.

[LEA TAMBIÉN: Irena: Transformación energética con tecnologías renovables crearía 42 millones de empleos a 2050]

Formato

El evento se desarrollará en dos jornadas de 90 minutos, las cuales tendrán enfoques diferentes. La primera tendrá como objetivo conversar sobre el estado de la regulación eléctrica y sus desafíos para el desarrollo renovable, y contará con un mensaje de bienvenida del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, a lo que se sumará un panel de conversación sobre la transición energética de Chile y los nuevos desafíos regulatorios ante un país en crisis.

La segunda jornada se enfocará en el cambio climático y su directa relación con las energías limpias para su mitigación. En éste será la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la encargada de entregar un mensaje inicial, el cual será seguido por un panel centrado en cómo mantener una conciencia climática tras la pandemia.

La primera jornada se realizará el viernes 5 de junio a las 15 horas, mientras que la segunda jornada se realizará el 12 de junio en el mismo horario, a través de la plataforma Zoom.

El evento cuenta con la participación de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), como entidades colaboradoras, además del auspicio platinum de Acciona, AES Gener, Energy Development Corporation-EDC, Huawei e ISA Interchile. El auspicio gold de Goldwind, Mainstream Renewable Power, SMA y Transelec y el supporting sponsor de Aela Energía, Atlas Renewable Energy y SMA.