El Plan Anual 2020 de cambios regulatorios y procesos normativos que realiza la Comisión Nacional de Energía (CNE) contempla trece medidas, entre anexos técnicos y normas técnicas, dentro del sector energético, las cuales se relacionan con el segmento de transmisión, la operación del sistema eléctrico y el cálculo de costos marginales, entre otros.

Según el cronograma estimado por el organismo regulador, para este año algunas normas se encuentran en proceso de elaboración, mientras que otras están en sesiones del Comité Consultivo y otras deberían entrar en vigencia durante el presente ejercicio.

Listado

Según la CNE, las normas y anexos en proceso de elaboración son:

-Anexo técnico diseño de instalaciones, de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, que actualmente está en revisión de las observaciones de la Consulta Pública.

-Norma Técnica sobre Declaración de Costos Variables, que está en elaboración de proyecto de norma.

-Norma Técnica sobre Transferencias Económicas, en elaboración de proyecto de norma.

-Norma Técnica sobre Cálculo de Costos Marginales, en elaboración de proyecto de norma.

-Norma Técnica sobre Programación de la Operación, en elaboración de proyecto de norma.

[LEA TAMBIÉN: Flexibilidad en sector eléctrico: CNE espera tener primeros resultados este semestre]

-Modificación de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (TTMM y requisitos eólicas-fotovoltaicas), que está en sesiones del Comité Consultivo.

-Norma Técnica para determinación y cálculo de compensaciones por indisponibilidad de suministro, en sesiones del Comité Consultivo.

-Norma Técnica sobre Funciones de Control y Despacho, en sesiones del Comité Consultivo.

-Modificación del Anexo Técnico de requisitos técnicos mínimos de instalaciones que se interconectan en el sistema interconectado, cuyo inicio está estimado para el segundo trimestre de este año.

-Modificación de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio asociados a Parámetros T. de Unidades, con un inicio estimado en el tercer trimestre del año.

-Norma Técnica para Programación y Coordinación de la operación de las unidades que utilicen Gas Natural, con un inicio estimado en el tercer trimestre del año.

-Modificación de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio (Criterio N-1 en Sistemas de Transmisión zonales), con un inicio estimado en el tercer trimestre del año.

-Anexo Técnico sobre Requisitos Mínimos para instalaciones eléctricas de Alta Tensión, de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, con un inicio estimado en el cuatro trimestre del año.