(La Tercera-Pulso) La llegada del Covid-19 no ha sido un impedimento para la inversión de nuevos proyectos renovables, pues en el primer trimestre se ingresaron 101 iniciativas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que sumaron US$17.649 millones. En tanto, los proyectos mineros ingresados fueron 23 y los inmobiliarios 30, donde ambos sumaron una inversión de unos US$3.500 millones.

“Los proyectos de energías renovables, claves para luchar contra el cambio climático, representaron el 78% de la inversión ingresada a tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental durante el primer trimestre de este año. Esto es una buena noticia porque nos permite sentar las bases de una recuperación económica verde y generadora de empleos sustentables y de calidad”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

[LEA TAMBIÉN: Irena: Transformación energética con tecnologías renovables crearía 42 millones de empleos a 2050]

Estos 101 proyectos generarán 17.013 empleos en su fase de construcción, superando a la minería e inmobiliario. Estos últimos dos, darán 1.590 y 2.091 respectivamente. Además, si se suma los trabajos estimados en la operación y luego, los necesarios para su cierre adecuado, la industria de las energías limpias totalizaría 25.245 nuevas plazas.

“La generación de empleos verdes será clave para la recuperación económica de nuestro país una vez que superemos la crisis sanitaria del coronavirus. Como Ministerio del Medio Ambiente, y gobierno, impulsaremos una reactivación sustentable, en la que transitemos hacia una economía baja en emisiones y resiliente al clima”, agregó Schmidt.

La creación de empleos del sector de energía renovables creció en más de siete veces si se le compara con igual periodo del año anterior.