El uso de grupos electrógenos en el país ha tomado un aporte estratégico en el respaldo del suministro eléctrico a causa de la actual crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del Covid-19, especialmente en recintos de salud, lo cual es abordado por Felipe Alcaíno, product manager de ERNC de Tecnored, uno de los actores en este segmento del mercado local.

A juicio del ejecutivo, estos equipos también son una respuesta a la hora punta para que las empresas enfrenten sus realidades en el consumo energético.

Situación actual

¿Cómo está viendo la situación actual en grupos electrógenos en el mercado energético chileno?

Cada vez más empresas del sector privado y servicios públicos están optando por el uso de grupos generadores para mantener la continuidad del suministro de energía eléctrica, en situaciones donde se realice un corte por mantención, accidentes o incluso condiciones climáticas que puedan afectar el servicio. La utilización de los grupos generadores es, además, una solución que contribuye a la disminución de los costos por concepto de energía desde la red eléctrica, por ejemplo, durante los horarios punta.

En la realidad que hoy enfrenta el país, los grupos generadores se han convertido en una solución vital frente a posibles cortes del suministro eléctrico, manteniendo la continuidad de servicio en la red y dando soporte a urgencias y emergencias a nivel nacional tanto públicas como privadas.

¿Cómo se ha comportado la demanda por este tipo de equipos en los últimos meses en Chile, considerando la necesidad de contar con mayor respaldo ante la actual crisis sanitaria en recintos de salud?

La demanda ha sido acorde a los acontecimientos actuales, ya que los grupos generadores se convirtieron en una solución fundamental para mantener respaldado el suministro de energía eléctrica o como fuente principal de energía, como ocurre en los hospitales de campaña (FFAA), o en centros de operaciones de los sistemas de Salud de emergencia, por ejemplo. Hoy frente a la emergencia sanitaria, los grupos generadores dan respuesta confiable y segura en la continuidad del suministro energético que necesita el país. En definitiva, el uso de equipos generadores contribuye al respaldo del sistema de emergencia crítico. Para estos tipos de situaciones los generadores Prime son los más indicados, ya que, han sido diseñados para mantener su funcionamiento durante varias horas seguidas, garantizando un desempeño de excelencia.

Por otro lado, el uso de grupos generadores también se presenta como una excelente solución para llevar energía de forma autónoma a lugares que no cuentan de un suministro eléctrico convencional, como lugares apartados del territorio nacional, logrando adecuándose a las necesidades particulares de nuestro país (temperaturas extremas, zonas contaminadas, altura geográfica).

tecnored

¿Qué rol entran a jugar los grupos electrógenos en la hora punta y qué impacto tiene haber excluido su operación por dos meses?

En el mundo industrial, para muchas empresas es difícil dejar de producir pasadas las 18:00 horas en horario punta, sobre todo hoy en día, que la industria se ha reorganizado estableciendo hasta 3 turnos para satisfacer la demanda. Es por ello que diversas compañías deciden desconectarse de la red eléctrica cuando comienza el horario punta, autogenerando su energía y reduciendo el consumo eléctrico en períodos de mayor demanda a la potencia contratada o suministrada, de esta forma, han logrado evitar estar afectas a la tarifa de invierno generando importantes ahorros en el pago de la cuenta por consumo de energía eléctrica.

La utilización de los grupos electrógenos, es una interesante solución al problema que genera el horario punta, ya que el resultado de su implementación es una considerable disminución de costos respecto al precio de la energía por consumo de la red eléctrica. Al utilizar los grupos electrógenos se pueden experimentar ahorros significativos, que van desde un 10% a un 30% de su cuenta, dependiendo de la curva de consumo del cliente.

Si bien este año fue suspendida la aplicación del horario punta, el uso de los grupos electrógenos se ha convertido en una necesidad para mantener la continuidad del servicio eléctrico frente a la emergencia sanitaria producto de la pandemia por Covid-19.

Perspectivas

¿Qué tendencia tecnológica aprecian a futuro para los grupos electrógenos?

A futuro la tendencia tecnológica apunta a realizar mejoras principalmente en la electrónica de los motores, para obtener un sistema de inyección de combustible más eficiente y a su vez disminuir las emisiones de gases contaminantes. Además, se busca mejorar el acoplamiento entre el generador y el motor a combustión para disminuir las cargas mecánicas y lograr aumentar el rendimiento del equipo electrógeno.

Adicionalmente, los nuevos desarrollos apuntan a la fabricación de grupos electrógenos que cumplan con la normativa Stage 5, implementada en enero 2019 y que se refiere a la reducción de emisiones de CO, HC, NOx y partículas de los motores.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen estos equipos en Chile?

Como desafío principal, está el desarrollo de nuevas tecnologías de los grupos electrógenos, orientado a realizar mejoras en su funcionamiento logrando disminuir los contaminantes y una mayor eficiencia en el consumo de combustible. Es así, cómo los nuevos desarrollos que se están llevando a cabo apuntan a la fabricación de grupos electrógenos que se ajusten a la normativa vigente y que contribuyan con medio ambiente y la sociedad.