La automatización de costos marginales, a través de una plataforma web, es uno de los proyectos en los que trabaja la Gerencia de Mercados del Coordinador Eléctrico Nacional con el objetivo de que estos valores estén disponibles 15 minutos después de que se haya efectuado la operación real del sistema eléctrico en las 1.249 barras de transferencia de energía que realiza el organismo.

Así lo sostuvo Aníbal Ramos, gerente de Mercado del Coordinador, en las últimas Jornadas Técnicas 2020 del organismo, donde precisó que el incentivo de esta medida es tener una “mayor transparencia y trazabilidad de los distintos cálculos que se van haciendo”.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional: participación de energía renovable llegaría al 30% a fin de año]

El ejecutivo explicó que el proceso que se pretende implementar “debiera considerar la revisión de los cálculos a las 24 horas de publicada la información y al finalizar el mes”.

“Esto nos permitirá tener información disponible en línea con los costos marginales de balance, dando información relevante a los agentes de mercado, aportando con trazabilidad del cálculo”, agregó.

De acuerdo con las estimaciones del organismo, esta plataforma debería entrar en operaciones durante el segundo trimestre de 2021.