Tres son las acciones que realizará el Ministerio de Energía para enfrentar las irregularidades denunciadas en los procesos de licitación de luminarias públicas, ocurridas en algunas comunas del país, según informó el subsecretario de la cartera, Francisco López, al finalizar la Cuenta Pública Participativa 2019-2020.

“Rechazamos cualquier tipo de práctica o irregularidad que pueda estar vinculada con algún funcionario público en materia de luminarias y es por eso que ya hemos instruido el desarrollo de dos auditorías y hemos puesto los antecedentes en manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y en los próximos días vamos a presentar una denuncia al Ministerio Público con todos los antecedentes que puedan levantarse con este tipo de información”, afirmó la autoridad.

Según López, el Ministerio tomará “todas las medidas que están a nuestro alcance para perseguir todas las irregularidades que puedan surgir”.

[LEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía destaca triplicación en número de proyectos ingresados a evaluación ambiental]

Cuenta

El subsecretario participó en la Cuenta Pública Participativa 2019-2020, encabezada por el ministro Juan Carlos Jobet, donde se destacaron las medidas impulsadas el año pasado en el sector, como el plan de descarbonización, las metas de carbono neutralidad, la estrategia nacional del hidrógeno, la aprobación de la Ley Corta de Distribución y los talleres de participación para actualizar la política energética y el trabajo regulatorio que se prepara en distribución.

La autoridad dijo que espera que en los próximos meses se promulgue la Ley de Eficiencia Energética que está en el Congreso, junto a la nueva ley de geotermia, así como iniciar la tramitación del proyecto que moderniza a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y a la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Jobet además destacó que se enviará al Congreso el proyecto de la Ley Larga de Distribución que busca “darle más competencia al sector”, separando a las empresas dueñas de la infraestructura de las comercializadoras, “lo que nos va a permitir elegir libremente a quién compramos la energía”.

Agregó que la normativa “también nos permitirá impulsar con más fuerza la generación distribuida, con lo cual más familias podrán tener en sus hogares paneles solares para generar su propia energía y poder inyectarla a la red cuando no la consumen”.