Este año se incorporarán 4.700 MW de capacidad instalada al sistema eléctrico local, proveniente de 122 proyectos de energías renovables, con lo cual se espera que la participación de estas tecnologías lleguen al 30%, de acuerdo con lo que se indica en la Ley 20/25 de ERNC, según señaló Ernesto Huber, Gerente de Operación del Coordinador Eléctrico Nacional, durante las Jornadas Técnicas 2020, realizadas por el organismo.

La conferencia se transmitió a través del portal de ELECTRICIDAD, registrando más de 600 personas conectadas, donde se abordaron temas como los desafíos operacionales del sistema en el actual contexto de pandemia, además de la presentación de la nueva plataforma de Gerencia de Mercados del organismo, entre otros temas.

Operaciones

En su presentación sobre los desafíos en la operación del sistema eléctrico, Ernesto Huber mencionó que la demanda eléctrica se ha reducido en un promedio de 5% desde marzo, producto de la menor actividad generada por la crisis sanitaria del Covid-19.

El ejecutivo señaló que la generación térmica y de energías renovables variables, solares y eólicas, suman cerca del 70% de participación en la generación, mientras que la generación hidráulica representa alrededor de 30%, debido a los menores caudales hidrológicos que registra esta tecnología a causa de la sequía de los últimos años.

Huber destacó la integración de cerca de 4.700 MW de proyectos de energías renovables, de los cuales 1.800 MW pertenecen a tecnología solar, mientras que 1.460 MW serían eólicas, agregando que el desafío está puesto en la transmisión en la zona norte del sistema eléctrico, pues gran parte de estas iniciativas operarán en esa zona, aunque también se prevén un mayor uso de líneas en la zona sur, por el ingreso de parques eólicos.

Agregó que a fines de año se espera que la participación de la generación con fuentes renovables variables llegue a una participación del 30% de la matriz, lo que se traduce en rampas de 4.000 MW en tres horas. “Sobre el 30% de participación se podrían producir temas de inercia en algunas zonas del sistema, lo que es parte del monitoreo que estamos haciendo”.

Huber también resaltó los planes de defensa implementados por el organismo, para mantener la estabilización del sistema, con la desconexión de carga, cuando se producen pérdidas.