La empresa generadora española Acciona ha recibido la autorización del Coordinador Eléctrico para el inicio de operación comercial de dos proyectos de energía renovable en el país, que suman 245 MW de capacidad instalada. Se trata de la planta fotovoltaica Almeyda, ubicada en la región de Atacama, de 62 MW, y del parque eólico San Gabriel, en la Región de la Araucanía, de 183 MW.

Con ello ambas instalaciones quedaron disponibles para ser consideradas en la programación y despacho económico del Sistema Eléctrico Nacional por parte del organismo coordinador.

“A pesar de la actual situación sanitaria, y con mucho esfuerzo de todo el equipo, nuestros proyectos han venido cumpliendo cada uno de los hitos necesarios para su puesta en marcha formal, siendo el último de ellos la autorización por parte del Coordinador. A partir de ello, la planta fotovoltaica Almeyda está plenamente integrada en la red chilena y refuerza nuestra cartera de generación para respaldar los diversos contratos que hemos firmado con nuestros clientes, y por su parte, el parque eólico San Gabriel está suministrando energía para cumplir con las obligaciones que hemos adquirido en las licitaciones para las distribuidoras eléctricas”, afirmó el director general de Energía de Acciona para Sudamérica, José Ignacio Escobar.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional: participación de energía renovable llegaría al 30% a fin de año]

Proyectos

Ambas instalaciones renovables comenzaron su puesta en marcha durante el último trimestre de 2019, y contribuyen a evitar, de manera conjunta, la emisión de 794.000 toneladas anuales de CO2 equivalentes en centrales a carbón.

Con la puesta en marcha de San Gabriel y Almeyda, se informó que la empresa generadora elevó su capacidad de generación renovable en Chile a 536 MW, la que continuará creciendo en 2020, con la entrada en operación del parque eólico Tolpán (84 MW), en la región de la Araucanía, y de la planta fotovoltaica Usya (64 MW), en la región de Antofagasta.