ABB Power Grids entregará la tecnología de transformadores digitales de potencia para los proyectos solares y eólicos de Mainstream Renewables Power en Chile, los que totalizan una capacidad instalada de 1,5 GW en energía renovable, si se consideran los transformadores de potencia que también se entregaron a los proyectos eólicos Cuel, Sarco y Aurora, propiedad de Aela Energía, donde también participa Mainstream.

“Llevar al mundo hacia la energía sostenible es una de nuestras principales prioridades, y estamos orgullosos de ser parte de estos grandes proyectos que integrarán las energías renovables a la red eléctrica de Chile”, dijo Bruno Melles, director general de la Línea de Negocios de Transformadores de ABB.

“Al implementar los transformadores digitales de ABB Power Grids, Mainstream Renewable Power podrá convertir los datos del estado de los transformadores en inteligencia procesable para optimizar el rendimiento de los activos y la gestión activa de la red obteniendo una mayor integración de las energías renovables, lo que significa que más de esta electricidad sostenible llegará a los consumidores finales”, explicó el ejecutivo.

[LEA TAMBIÉN: ABB adquirió empresa china de cargadores para autos eléctricos]

Mainstream Renewable Power es un actor importante en el mercado eléctrico en evolución de Chile. En todo el mundo, tiene más de 16.000 megavatios (MW) de energía renovable instalados y en etapas de planificación

“Para lograr nuestra visión de electrificar el mundo con energía renovable, es esencial que la energía que generan nuestros proyectos esté siempre disponible”, dijo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power Latam.

“Los transformadores de energía en nuestros parques eólicos y solares son críticos, por lo que esta tecnología debe ser de la más alta calidad y diseñada para nunca desconectarse inesperadamente. Los dispositivos digitales integrados en estos transformadores nos permitirán monitorear constantemente el estado de los transformadores y tomar medidas preventivas antes de que cualquier problema se vuelva crítico. Este monitoreo remoto es especialmente importante para nuestros sistemas, que pueden estar aislados y en zonas de difícil acceso”, afirmó el ejecutivo.

Según indicó ABB, los transformadores digitalizados estarán equipados con unidades CoreTec 4, “lo que permitirá la gestión en tiempo real de su estado mediante el análisis de datos procedentes de diferentes sensores. Estos proporcionarán advertencias tempranas y recomendaciones para evitar tiempos de inactividad inesperados. Los transformadores vienen con dispositivos digitales CoreSense de ABB Power Grids, para rastrear el nivel de gases disueltos, lo que puede indicar un posible problema dentro del transformador. Esto permitirá a los ingenieros de servicio proporcionar de forma remota a los expertos en cualquier parte del mundo la información clave necesaria para la planificación del mantenimiento, asegurando que estos activos críticos estén siempre disponibles”.