El Municipio de Freirina, a través de su alcalde César Orellana, recibió la donación de dos mil mascarillas quirúrgicas, termómetros digitales infrarrojo e implementos de sanitización, como alcohol gel y amonio cuaternario, realizada por los parques eólicos Cabo Leones (I, II y III), pertenecientes a las empresas Ibereólica Renovables, EDF Renewables, y GPG, con la finalidad de contribuir a prevenir el Covid-19 en la comuna.

Orellana valoró la contribución, “toda vez que suma a las medidas que las comunas de Atacama hacemos para detener el avance de la pandemia. En este caso, la entrega hecha por los proyectos eólicos se complementa con otras acciones de empresas privadas de la zona, las que sumadas al esfuerzo que hace el Municipio en términos de destinar recursos para la protección de nuestra comunidad, creemos que va en la línea correcta”.

La autoridad local aprovechó la instancia para señalar a los representantes de los parques lo que Freirina ha hecho hasta el momento, como por ejemplo la sanitización de calles y espacios públicos, remodelación de espacios en el Cesfam de la comuna creando un Centro Exclusivo de Atención Respiratoria CEAR, y la entrega reciente de más de mil cuatrocientas mascarillas para los adultos mayores de todo el territorio freirinense.

[LEA TAMBIÉN: Enel Green Power destaca tecnología de drones e inteligencia artificial para enfrentar pandemia]

“Esta entrega se enmarca en el trabajo que desde 2019 las plantas eólicas presentes en la comuna han impulsado en torno a las comunidades costeras del sector sur de Freirina, con el objetivo de llevar adelante iniciativas concretas que vayan en directo beneficio de ellas. Tal es el caso del Fondo de Inversión Social (FIS) que se encuentran desarrollando los tres parques eólicos junto a las organizaciones comunitarias de este sector para fortalecer el desarrollo territorial”, indicaron las empresas energéticas..

En el plano operativo las generadoras eólicas también han implementado estrictas medidas de prevención sanitaria, de acuerdo con los lineamientos decretados por el Ministerio de Salud, con el objetivo de cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras que continúan desempeñando labores en las respectivas plantas.