La normativa que alista el Ministerio de Energía para el desarrollo del hidrógeno en Chile considera toda la cadena de valor de este recurso, desde la producción, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, según indicó María de los Ángeles Valenzuela, profesional de la Unidad de Hidrocarburos, de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, durante la tercera conferencia de Misión Cavendish, iniciativa destinada a la promoción de una industria del hidrógeno en el país.

El evento, que organiza el Club de Innovación, la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) y el Comité Solar e Innovación de Corfo, abordó la normativa y laregulación del hidrógeno, el cual contó con más de 420 personas conectadas al webinar.

María de los Ángeles Valenzuela mostró los dos estudios regulatorios realizados por el Ministerio de Energía con el apoyo del Programa 4e de GIZ en Chile, destacando que la estrategia nacional del Hidrógeno contempla la realización de mesas técnicas para analizar la regulación que se necesita en el país.

“Mientras trabajamos en la reglamentación necesaria para H2 verde en Chile, los organismos interesados pueden presentar sus proyectos y la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) los evaluará en calidad de proyecto especial”, indicó.

[LEA TAMBIÉN: Chile podría alcanzar costo de US$1 por kilo de hidrógeno verde a 2030]

La personera dijo que un plan de acción acción regulatorio del hidrógeno en Chile considera una cadena de valor, donde están los proyectos de hidrógeno realizados en el país y en sudamérica, además de la identificación de brechas a nivel nacional, el estudio de la normativa internacional, y la proposición de una normativa para desarrollar e implementar, así como su impacto en la realidad local.

También planteó que se propone que el país al Comité Técnico de la ISO (International Standar Organization) TC 197, donde se analiza la Estandarización en el campo de sistemas y dispositivos para la producción, almacenamiento, transporte, medición y uso de hidrógeno.

Expositores

En la conferencia también participó Juan de Dios Rivera, consultor independiente y miembro del Centro de Energía UC, quien sostuvo que es necesario contar con una normativa que se haga cargo del uso del hidrógeno verde, producido con energías renovables, en la minería subterránea, por lo que destacó la oportunidad de avanzar en este tema, a partir del análisis de la regulación internacional existente.

A su juicio además es primordial en Investigación y Desarrollo para que el uso del hidrógeno en la industria minera sea tan seguro como lo es la normativa para otros combustibles, específicamente en aspectos como ventilación, prevención descargas no deseadas, establecer distancias de seguridad, así como la capacitación del personal en operación y mantención.

Otro especialista que expuso fue Javier Saldías, asesor normativo del Consorcio de Electromovilidad Minera en Celdas de Combustibles, que se realiza en Chile, quien afirmó la idea de contar con la normativa que existe en el país en materia de biogás a fin de avanzar en un marco regulatorio.