(Radio Biobío) Extrabajadores de ENAP continúan en una batalla judicial contra la empresa, acusando despidos injustificados e incorrectas indemnizaciones. Algunas causas se mantienen en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Desde la empresa, argumentaron que no comparten lo resuelto en las sentencias anteriores, y explicaron que las desvinculaciones se dieron en el contexto de una crisis económica.

Más de un año ha pasado desde que ENAP Refinerías Aconcagua realizó un despido masivo. Una situación que se dio también a nivel nacional, pero que en la región de Valparaíso motivó a algunos exfuncionarios a llevar el caso hasta la justicia.

Desde la sucursal ubicada en Concón despidieron a cerca de 70 trabajadores en enero del 2019. Cinco de ellos fueron hasta el Juzgado del Trabajo y argumentando que las desvinculaciones habían sido injustificadas, ya que no existían razones para despedir a los funcionarios.

Hector Adofacci, extrabajador de ENAP de Concón durante 45 años, indicó que las desvinculaciones se hicieron mediante un acuerdo de adendum con la empresa y el sindicato. Sin embargo, señaló que no se realizó con la indemnización correspondiente de entre el 30 al 50% por año trabajado.

Es por esta razón, que de los cinco casos, algunos han llegado hasta la Corte de Apelaciones. En el primero, se llegó a un acuerdo entre la empresa y el trabajador que resultó favorable para él y le pagaron lo solicitado. Otro caso da cuenta de que el tribunal de alzada no admitió el recurso de nulidad para continuar con la demanda y finalizó el juicio ahí.

Luego, hay dos casos en donde el Tribunal falló a favor de las trabajadoras, y fue la empresa ENAP que llegó hasta la Corte de Apelaciones para presentar un recurso de nulidad. Y por último, un fallo adverso para el trabajador que lo motivó a presentar la misma medida, pero esta vez en contra de la empresa.

Consultada sobre el tema, la empresa ENAP declaró que respecto a los dos casos que aun quedan por concluir, no comparten lo resuelto en las sentencias, motivo por el que recurrieron a la Corte, confiando en que los argumentos serán acogidos.

Además, indicaron que las desvinculaciones se realizaron en el marco del Plan de Egreso del año 2019 que se implementó -junto a otras medidas de contención- por la difícil situación financiera que ENAP enfrentó en 2018 y que implicó un ajuste en la dotación de más de 300 trabajadores de ENAP a lo largo del país.

Por último, los hechos que se revisan en estos cinco casos no tienen relación alguna con lo ocurrido durante el año 2019, en que ENAP logró revertir la situación del año 2018 y obtener resultados económicos positivos, teniendo que cumplir con los distintos compromisos asumidos por la Empresa para con todos sus trabajadores durante el presente año 2020.