(La Tercera-Pulso) El senador Juan Castro, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, ofició a los ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para que adopten las medidas necesarias y se resguarde a los agricultores de la Región del Maule frente a informaciones que indican que la empresa Enel haría uso de aguas de la Laguna del Maule a partir del 11 de mayo.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado dijo que “esto estaría contraviniendo el convenio que permite dicha utilización en caso de que hubieran excedentes, pues ciertamente el escenario actual de sequía descarta que los haya”.

La situación se da en el marco de la sequía que aqueja a la agricultura del país y, especialmente a la Región del Maule, zona donde la actividad es una de las principales fuentes laborales y en marzo el MOP firmó un decreto que declara zona de escasez hídrica a las 30 comunas.

[LEA TAMBIÉN: CNE: 15 proyectos hidroeléctricos en construcción totalizan más de 1.000 MW]

El parlamentario precisó que la acción busca que “se prohíba a Enel que saque agua de la Laguna del Maule. No ha habido excedentes estos últimos años, y aun así esta empresa ha sacado agua de la Laguna del Maule, y eso no lo podemos permitir”.

Además agregó que “la agricultura necesita hoy más que nunca tener el agua para producir alimentos para nuestro país y por eso espero que el ministro de Obras Públicas y de Agricultura intervengan como autoridades nacionales, para que no exista un aprovechamiento de una gran empresa por sobre los agricultores”.