De manera telemática y presencial, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados continuó recabando antecedentes de diversos actores que se relacionan directamente con el proyecto de ley que busca prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en el territorio nacional (boletín 13196).

En ese contexto, escuchó los testimonios y las opiniones de Manuel Carvajal, representante de la Coordinadora Despierta Mejillones; de Héctor Alarcón, de la mesa técnica ciudadana de Coronel; del director del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo; y de Juan Ignacio Gómez, coordinador legislativo del Ministerio de Energía.

[LEA TAMBIÉN: Estudio entrega recomendaciones sobre cómo llegar a cero emisiones en la región]

El diputado Gastón Saavedra (PS) destacó las diversas opiniones que entregaron los participantes sobre la matriz energética y las variables que intervienen en ella.

“Se trata de establecer una visión holística para avanzar en un proyecto que finalmente sea contribuyente a que el país descarbonice su matriz energética, primero, y, segundo, sea además contribuyente a ojalá eliminar todos los gases de efecto invernadero y contribuir al desafío que tiene el planeta de disminuir el calentamiento global que hoy día afecta tanto al planeta”, precisó.

El diputado Saavedra valoró especialmente los testimonios relacionados con la termoeléctrica “Bocamina” -ubicada en el sector Lo Rojas de la comuna de Coronel, región del Biobío que el representa- y que por más de 50 años ha causado efectos nocivos en la salud y la calidad de vida de sus habitantes.