(Radio Biobío) Nuevamente se suspendieron los alegatos por los varamientos de carbón ocurridos en las bahías de Quintero y Puchuncaví, tras un recurso de protección que pretende responsabilizar a AES Gener y Puerto Ventanas por los episodios.

En enero de este año se revisó la causa por primera vez. En esa ocasión, AES Gener pidió suspender los alegatos. Misma situación que ocurrió este martes, aunque en esta oportunidad, la empresa esgrimió como motivo la emergencia sanitaria, por lo que la Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó aplazarla.

El senador Francisco Chahuán (RN), quien presentó el recurso, lamentó la postergación de la instancia que busca restablecer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente libre de contaminación.

[LEA TAMBIÉN: Tribunal Ambiental realizó audiencia en reclamación que busca anular Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví]

Christian Lucero, abogado recurrente por la causa, dijo que aprovecharán esta situación como posibilidad de añadir nuevos antecedentes, donde se incluyan los varamientos más recientes y las pericias realizadas del agua y el fondo marino por la Policía de Investigaciones.

Si el tribunal de alzada acepta la solicitud de incluir nuevos antecedentes, habrá que fijar una nueva fecha para el inicio de los alegatos, de lo contrario se espera que éstos se realicen durante la próxima semana.