Los desafíos en la operación del sistema eléctrico, la expansión de la transmisión y las mejoras al acceso abierto serán algunos de los temas que se tratarán en las Jornadas Técnicas 2020 del Coordinador Eléctrico Nacional, la cual se realizará el 14 de mayo, desde las 9 horas, vía streaming, cuya transmisión se realizará a través del portal de Revista ELECTRICIDAD.

Otros temas que se abordarán en la conferencia, donde también se contempla la interacción con los usuarios a través de un chat online, serán las nuevas plataformas de mercado, los avances registrados en materia de planificación y desarrollo de la red, así como el nuevo reglamento de coordinación y operación del sistema, “entre otros procesos e iniciativas de interés para las empresas coordinadas y actores del sector”, indicó el organismo.

[LEA TAMBIÉN: Coordinador Eléctrico Nacional lanzó guía para presentar ofertas en su portal de licitaciones]

Programa

La apertura del evento estará a cargo de Rodrigo Bloomfield, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional, para después dar paso a la presentación de Ernesto Huber, gerente de Operación del organismo, quien se referirá a los desafíos en la operación del sistema.

Posteriormente, Ximena Andrade, subgerenta de Ingeniería y Proyectos, mostrará la Plataforma de Proyectos del organismo, mientras que Juan Carlos Araneda, expondrá sobre la aplicación del artículo 102 de la Ley General de Servicios Eléctricos en la Expansión de la Transmisión.

Otras ponencias serán las de Erick Zbinden, subgerente de Acceso Abierto y Conexiones del organismo, quien analizará las mejoras y desarrollos desde el acceso abierto hasta la interconexión de proyectos, para después dar paso a la exposición de María Consuelo Mengual, quien revisará el nuevo Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Finalmente cerrará la jornada Aníbal Ramos, gerente de Mercado, quien abordará las nuevas plataformas de la Gerencia de Mercado del Coordinador.