La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el apoyo del Ministerio de Energía, convocó a actores privados, municipios y otras organizaciones locales a participar en la elaboración de proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

Esta línea de apoyo se encuentra disponible para elaborar proyectos de energías renovables y eficiencia energética entre actores locales y empresas privadas, mediante modelos de negocios que sean escalables y replicables, promoviendo así un desarrollo energético sostenible en las comunas de Chile.

Asimismo, se busca que estos proyectos sean presentados al Cuarto Concurso de Inversión Energética Local u otra línea de financiamiento para su implementación. Esta convocatoria tendrá un presupuesto disponible de $44.000.000, siendo el presupuesto máximo disponible por proyecto de $1.500.000, impuestos incluidos.

[LEA TAMBIÉN: Ministerio de Energía lanza programa de $1.200 millones para desarrollo energético de Pymes]

Objetivos

Entre los objetivos de este concurso, se busca desarrollar proyectos locales de energías renovables y/o eficiencia energética, en colaboración público-privada y bajo modelos de negocio innovadores. Junto con lo anterior, la AgenciaSE apoyará la viabilidad técnica y económica de estos proyectos locales a través de la obtención de Certificado de Validación Técnica (CVT) entregado por la Unidad de Asistencia Técnica del concurso. Otro de los objetivos es el de diseñar esquemas de gestión y/o proyectos asociativos de energías renovables y eficiencia energética, entre actores locales y empresas privadas. Junto a ello desarrollar la propuesta técnica y económica acorde a los requerimientos establecidos en el Cuarto Concurso de Inversión Energética Local.

Rodrigo Barrera, Jefe de la línea Comuna Energética, menciona que esta nueva línea de apoyo “facilita a privados en cooperación con municipios la elaboración de proyectos energéticos locales. Con esto cubrir brechas asociadas a la formulación de proyectos, abordar la viabilidad técnica-económica de estas propuestas y aumentar el numero de comunas postulantes al Cuarto Concurso de Inversión Energética Local”.

Cabe destacar que este llamado se realizará en la modalidad de ventanilla abierta. La adjudicación se realizará según requisitos y criterios establecidos, plazos y/o bien hasta agotar el presupuesto disponible.