El Consejo de Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago aprobó el Programa Centro E2TECH, impulsado por los doctores Félix Rojas, Matías Díaz y Enrique Espina del Departamento de Ingeniería Eléctrica, que pretende promover el desarrollo de tecnologías en el ámbito de la ingeniería eléctrica, que permitan manejar de manera inteligente la energía asociada a procesos productivos en diversas aplicaciones industriales.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, valoró la aprobación de este nuevo Programa Centro, señalando que “en el último Consejo de Facultad, realizado de manera virtual, se aprobó por unanimidad el Programa Centro “Electrical Energy Technologies Research Center E2TECH”, presentado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Félix Rojas.

La virtud de este programa, según indicó la autoridad, radica en el trabajo que ya han estado realizando los académicos que lo lideran, que cuentan con una alta productividad en publicaciones y proyectos externos en temas contingentes e importantes, como es el caso de la electromovilidad.

“Como Decano, no puedo dejar de mostrar mi satisfacción por este importante hito y estoy seguro de que con el tiempo se transformará en un referente importante en lo relacionado con todo lo que tiene que ver con la electricidad de potencia, área en el cual el Departamento de Ingeniería Eléctrica es sin duda un líder a nivel nacional”, destacó.

[LEA TAMBIÉN: USACH dictará online Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio]

El centro contará con la colaboración de los académicos Héctor Chávez, Karina Barbosa e Ismael Soto, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, junto con investigadores adjuntos del Departamento de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Informática y la Facultad Tecnológica. Junto a ellos, el programa tendrá colaboración externa a través de investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Universidad Estatal de Campinas de Sao Paulo, Universidad de Nottingham, Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich y la Universidad Técnica de Munich.

El Director de este nuevo Programa Centro, Félix Rojas, comentó que “esta aprobación nos abre el abanico de proyectos a los cuales podemos postular, principalmente para relaciones internacionales, lo cual hoy en día es sumamente relevante. Además, esta es una plataforma importante para comenzar a generar y fidelizar alianzas estratégicas, tanto con otros investigadores, como con actores relevantes de la industria nacional en el ámbito del desarrollo de tecnología para el manejo de energía eléctrica”.

Las líneas de investigación que se trabajarán se enfocarán principalmente en el desarrollo de tecnologías en las áreas de electromovilidad, micro-redes y Smart grids, máquinas eléctricas, desarrollo de hardware, electrónica de potencia y energías renovables. Además, en coordinación con el DIE, el Programa ofrecerá apoyo en cursos de pre y post grado e impartirá los cursos de educación continua de Capacitación en accionamiento eléctrico y el Diplomado en Electromovilidad.