El proyecto “Parque Eólico Cerro Piedra” fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, contemplando la construcción y operación de nueve aerogeneradores de 7 MW cada uno, por lo que tendría una capacidad instalada total de 63 MW, con una inversión estimada de US$75 millones.

La iniciativa pertenece a AES Gener y busca emplazarse en la comuna de Casablanca, en la Región de Valparaíso, considerando también la implementación de un sistema de almacenamiento de energía.

[LEA TAMBIÉN: Transmisión: proyecto para conectar parque eólico Piedra Amarilla ingresó a tramitación ambiental]

“La central eólica estará compuesta por nueve aerogeneradores con una potencia unitaria del orden de 7,0 MW, los que tendrán una altura de buje de 170 m y con aspas de 85 m de longitud aproximadamente, alcanzando un diámetro de rotor de 170 m. Además, contará con un edificio de control y almacén, un edificio eléctrico, una subestación eléctrica seccionadora (en adelante, S/E), un sistema de almacenaje eléctrico con baterías (BESS), una torre meteorológica, caminos internos, una red eléctrica subterránea, y un sistema de manejo de aguas servidas”, indicó la empresa al SEA.

“La energía eléctrica generada en los aerogeneradores será evacuada a una tensión de 33 kV y transportada de forma subterránea hacia la S/E de la central, desde donde será evacuada a una tensión de 66 kV hacia la Línea de Transmisión Eléctrica (en adelante LTE) de 66 kV Laguna Verde – San Antonio, mediante una subestación eléctrica seccionadora y dos LTE aérea de seccionamiento de 83 y 92 m de longitud”, se agregó.