La consultora Efizity, a través de Plataforma Energía, se alista para desarrollar un market place virtual para licitar los contratos de suministro eléctrico que se deben renovar a partir del próximo año, el cual se realizará de manera on line, dado el actual contexto de la pandemia causada por el Covid-19.

Luis Enrique López, gerente general de Efizity, señala que esta medida se considera que a principios de 2021 “se espera una renovación masiva de contratos eléctricos, principalmente producto de la migración de clientes regulados a libre que iniciaron suministro durante 2017. Se trata de 250 empresas -muchas de ellas en su primera renovación como cliente libre- las que pueden aprovechar la disponibilidad actual de energía para buscar contratos de suministro a precios competitivos”.

El ejecutivo explica que la idea de efectuar este tipo de proceso licitatorio es evitar una aglomeración, por lo que “estimamos un ahorro adicional entre 5% a 10% solamente por realizar de forma temprana sus licitaciones”.

“Todas nuestras licitaciones de suministro las realizamos a través de Plataforma Energía. La incorporación de tecnología para las licitaciones nos permite realizar procesos sumamente competitivos, y de forma 100% remota. Como resultado, facilitamos el proceso de conseguir contratos, siendo muy eficientes y minimizando el uso de tiempo por parte del cliente. A la fecha, hemos realizado más de 90 licitaciones”, explica López.

[LEA TAMBIÉN: El impacto de la futura ley de eficiencia energética en el sector constructor e inmobiliario]

Cómo opera

La Plataforma Energía de Efizity recopila información relevante sobre los consumos de sus clientes, “que permite preparar las bases de licitación a medida”. Luego, se publica la licitación en el marketplace, y se invita a todos los oferentes a participar. Dentro de la licitación, se realiza un período de preguntas y respuestas, y una vez concluida, se realiza una apertura virtual de las ofertas. Finalmente, luego de estudiar cada oferta y de valorizarlas, se realiza una comparación que permite tomar una decisión informada. Se trata de licitaciones que duran en general 1 mes; luego, una vez recibidas las ofertas, el plazo de estudio y valorización es de 1 semana.

López sostiene que los servicios están dirigidos a todas las empresas que hacen uso intensivo de electricidad, y que buscan el contrato de suministro más competitivo. Más específicamente, cualquier consumidor de energía que sea actualmente un cliente libre, o un cliente regulado cuya potencia conectada sea mayor a 500 kW podrá acceder a nuestra plataforma para recibir las mejores ofertas del mercado de energía eléctrica.