Con el objetivo de incorporar 630 MW de capacidad instalada de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Mainstream Renewable Power Chile acordó la construcción de cinco líneas de transmisión para conectar sus parques solares y eólicos en Chile, dentro del portafolio llamado «Huemul», los cuales equivalen al consumo anual de 780 mil hogares y evitará la emisión de más de 744 mil toneladas métricas de CO2 al año en Chile.

El portafolio “Huemul” es la segunda fase de Andes Renovables, una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, cuyos proyectos fueron ganadores en la licitación pública de suministro eléctrico de 2016, y que aportará 1.300 MW al sistema eléctrico local.

La primera fase corresponde al portafolio «Cóndor» de 571 MW, que en noviembre del año pasado obtuvo su cierre financiero por 580 millones de dólares. Los cuatro proyectos del portafolio se desarrollan bajo fuertes medidas de seguridad producto del Covid-19.

«Los acuerdos a los que llegamos nos permiten seguir avanzando con el esfuerzo nacional de lograr una matriz carbono neutral para 2050. Sabemos que son tiempos complicados, pero nuestra inversión en Chile es a largo plazo», dijo Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power para Chile y América Latina.

[LEA TAMBIÉN: Mainstream obtiene premio por mejor “acuerdo comercial renovable” del continente en 2019]

Acuerdos

En cuanto a los proyectos eólicos del portafolio Huemul, para la conexión del parque eólico Ckani, Mainstream se asoció con Inprolec para la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 22 kilómetros que suministrará los 109 MW de potencia del proyecto al SEN. Por su parte, el parque eólico Llanos del Vientos se conectará a través de un trazado de 23,5 kilómetros, la cual será construida por el consorcio formado por Siemens e Isotron. Ambos proyectos eólicos están ubicados en la Región de Antofagasta.

Estos se suman al ya anunciado acuerdo entre la compañía y Transelec para la inyección de energía limpia al país producida por el parque eólico Puelche Sur, ubicado en la Región de Los Lagos, a través de la nueva subestación Frutillar Norte.

Finalmente, el parque solar Pampa Tigre, ubicado en la Región de Antofagasta, tendrá una capacidad de generación de 100 MW, y hará uso de la línea de transmisión de 13 km del proyecto eólico Cerro Tigre de Mainstream, cuya subestación de conexión al SEN es construida por el consorcio Siemens y Agrosonda.

Finalmente, el parque solar Valle Escondido, ubicado en la Región de Atacama, será interconectado al SEN mediante una línea de transmisión de más de 55 kilómetros, cuya construcción, operación y mantenimiento está a cargo de Transelec, y será compartida con el parque solar Rio Escondido, que Mainstream construye en la zona.