Profesionales de la Oficina Regional de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) del Biobío realizaron durante los últimos días actividades de inspección en las comunas de Los Ángeles, Hualpén y Concepción según lo establecido en los Planes de Descontaminación Atmosférica que rigen para estas zonas de la Región del Biobío.

El día 29 de abril la actividad de fiscalización se realizó en la comuna de Los Ángeles, en conjunto con funcionarios municipales, a diversos locales establecidos de comercio de leña, según lo establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Los Ángeles, D.S. N° 04/2019, y con especial atención en el contexto del Covid-19.

La inspección se enfocó en la fiscalización del contenido de humedad de la leña a comercializar, así como la existencia de equipo xilohigrómetro y tabla de conversión en los establecimientos, para información al público.

Uno de los establecimientos fiscalizados, no contaba con leña seca (contenido de humedad menor o igual a 25%), ni tampoco con tabla de conversión o equipo para medición de humedad de leña (xilohigrómetro) operativo para informar al público.

[LEA TAMBIÉN: SMA dicta instrucciones para que comercializadores de leña reporten humedad de la leña]

El otro establecimiento fiscalizado, denominado Leñería José Salgado, si bien poseía leña seca en condiciones aptas para su comercialización, no contaba con la tabla de conversión y el equipo para medición de humedad de leña operativo requeridos para informar al público.

El día 30 de abril las actividades se realizaron en la comuna de Hualpén en conjunto con el Seremi de Medio Ambiente regional del Biobío, personal de la Gobernación Provincial de Concepción y de Carabineros de Chile, donde se fiscalizaron 4 leñerías, dos funcionando en el sector de Avenida Gran Bretaña en condiciones aptas de humedad para su venta, y dos leñería cerradas.

Y el día 2 de mayo, producto de la alerta establecida por condiciones de ventilación en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica Concepción Metropolitano, se realizaron patrullajes en la comuna de Concepción para fiscalizar la emisión de humos visibles.

“Toda la información recabada durante estas actividades de fiscalización será analizada por la Oficina Regional del Biobío, para continuar con los procedimientos establecidos según la normativa vigente”, afirmó Juan Pablo Granzow, jefe (S) de la Oficina Regional SMA del Biobío.