Cinco son las profesionales que se desempeñan en el sector energético chileno que representan al país en la iniciativa Clean Energy, Education and Empowerment (C3E), es una iniciativa de la Conferencia Ministerial de Energía Limpia (Clean Energy Ministerial), que busca incrementar la diversidad de género en los profesionales vinculadas al quehacer de este tipo de fuente energética, lo cual se alinea con el trabajo del Programa Energia+Mujer del Ministerio de Energía, para fomentar la inserción de las mujeres en el sector energético.

Esto fue destacado por el Ministerio de Energía en un trabajo que comenzó el año pasado, cuando se participó por primera vez  en una de las líneas de trabajo de C3E llamada ‘Ambassadors and Mentorship Program’, iniciativa potenciada por un grupo de profesionales de la institución: Adelaida Baeriswyl, profesional Oficina de Relaciones Internacionales; Paulina Gutiérrez, profesional Oficina de Planificación y Control de Gestión/Mesa de Género Ministerial; Andrea Pizarro, profesional Unidad Desarrollo Organizacional e Iván Villagra, profesional Unidad de Educación y Difusión.

«Los embajadores de C3E construirán y ampliarán redes y podrán profundizar su comprensión del sector energético. Esto dentro de una comunidad internacional que les permitirá un intercambio de conocimientos, la colaboración ya acciones clave para acelerar la igualdad de género en el sector de la energía limpia», señaló  Javiera Aldunate, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía.

Selección

Según informó el Ministerio de Energía, el proceso de difusión y selección de embajadores de C3E fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de la cartera, conformado por profesionales de la Oficina de Relaciones Internacionales, Unidad de Educación, Capacitaciones y la encargada ministerial de género, que se encargaron de dar una bajada a la iniciativa y operacionalizarla para aprovechar las oportunidades que nos brinda ser parte de C3E y de esta red global de mujeres en energías limpias.

Para el proceso de entrevistas, además, el panel de evaluadores recibió apoyo de Virginia Zalaquett (Directora en Agencia de Sostenibilidad Energética) y Daniela Maldonado (Asesora de Comunicación Estratégica de la Comisión Nacional de Energía).

[LEA TAMBIÉN: La visión desde la consultoría a las políticas de inclusión de Energía +Mujer]

Las embajadoras ahora forman parte de un grupo internacional de hombres y mujeres, de todos países miembros de C3E, teniendo la responsabilidad de ser representantes de Chile internacionalmente y de contribuir a seguir avanzando en la agenda de género en energía a nivel nacional.

“El conjunto de mujeres y hombres Embajadores C3E son una inspiración para las actuales y futuras generaciones que conforman el mundo de la energía. Su activa participación en el desafío de la Transición Energética, y su inserción como agentes de cambio en todos los ámbitos de este sector, en particular, en las instancias de toma de decisión, nos permitirá transitar hacia matrices bajas en carbono, países más resilientes y sociedades más inclusivas”. Marcela Zulantay Alfaro, Asesora Ministerial de género/Jefa de Planificación y control de gestión, Ministerio de Energía.

Representantes

Las embajadoras C3E de Chile son:

  • Carolina Gómez Agurto, profesional de la División Ambiental y Cambio Climático, Ministerio de Energía.
  • Monserrat García Herrera, profesional de la División de Energías Sostenibles, Ministerio de Energía.
  • Loreto Rivera Torteroglio, Stakeholders Manager en RWE Renewables.
  • María Susana Muñoz Espinoza, Jefa de Asuntos Corporativos en Pacific Hydro Chile.
  • Annika Schüttler, Jefe de Proyectos de Energía y Sustentabilidad en la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria.

«Las Embajadoras ahora tienen la misión de comenzar a conectarse con sus pares internacionales, recibir herramientas de la comunidad internacional, y comenzar a planificar diversas actividades y estrategias en Chile para difundir la iniciativa y mejorar la participación de las mujeres en las energías limpias en Chile, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Energía y apoyándose en el plan Energía+Mujer», indicó el Ministerio de Energía.