Con el objetivo de promover la eficiencia energética y las energías renovables en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), diseñaron el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, que contempla un total de $1.200 millones para el financiamiento de proyectos de este tipo.

El lanzamiento de la iniciativa fue encabezada por el subsecretario de Energía, Francisco López, quien señaló que se busca beneficiar a cerca de 500 empresas de este tamaño, además de alcanzar otros objetivos como generar ahorros en los consumos mensuales de las Mipymes que implementen medidas de eficiencia energética o de energías renovables, así como también reactivar a las Pymes del sector energía.

A través de este programa las empresas Mipyme podrán acceder a cofinanciamiento y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo. A su vez, estas unidades productivas del sector energía serán las encargadas de implementar los proyectos que impulsa este programa, que surge como una oportunidad de sostenibilidad económica, social y ambiental, en un contexto de alta complejidad.

[LEA TAMBIÉN: Abiertas postulaciones para cuarto concurso de inversión energética local]

AgenciaSE

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, señaló que esta iniciativa es una oportunidad para reactivar a las pymes y al sector de energía, precisando que en torno a un 10% de los costos de una empresa, corresponden a energía, por lo que la eficiencia energética y las energías renovables son una forma efectiva y rentable de mejorar su productividad, reduciendo los impactos ambientales y emisiones, además de contribuir en la acción climática.

Una de las principales acciones de este programa es la entrega un cofinanciamiento no reembolsable, de hasta $8 millones, para la implementación de proyectos de eficiencia energética, energías renovables de autoconsumo y auditorías energéticas.

Para conocer más sobre esta iniciativa, y de todas las acciones que tiene tiene el programa “Ponle Energía a tu Pyme”, visita el sitio www.energiapyme.cl