En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas de Colbún, encabezada por el presidente del directorio, Hernán Rodríguez, y del gerente general, Thomas Keller, se detallaron los avances de los proyectos de energía renovable que impulsa la empresa generadora, los cuales totalizan 1.600 MW de capacidad instalada, con una inversión global de US$1.500 millones.

Las iniciativas contemplan la construcción de centrales solares y eólicas, de las cuales una cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada, mientras que cuatro se encuentran en proceso de tramitación ambiental.

[LEA TAMBIÉN: Colbún registró utilidades de US$43,7 millones en primer trimestre del año]

Proyectos

Parque eólico Horizonte: Se ubicaría a 130 kilómetros al noreste de Taltal, con una potencia instalada de 607 MW, el cual ya fue admitido a tramitación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por lo que ya inició el desarrollo de su ingeniería de detalle civil.

Proyecto solar Diego de Almagro I y II: Considera 200 MW de capacidad instalada que busca emplazarse en la Región de Atacama. Ya tiene su resolución ambiental aprobada, por lo que se avanza en las licitaciones de los principales suministros, como paneles fotovoltaicos, inversores y seguidores. Además se concluyó con la ingeniería de detalle de la línea de transmisión, junto con la revisión de ofertas de ingeniería de detalle de la planta generadora.

Parque solar Inti Pacha: De 442 MW, busca instalarse en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, por lo que ya comenzó su tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), además de haber trabajado en la preparación de respuestas al Icsara.

Proyecto solar Machicura: de 9 MW de capacidad instalada, actualmente avanza en los estudios de ingeniería y en la preparación de respuestas al Icsara N°2, mientras que el Coordinador Eléctrico Nacional aprobó la factibilidad de conexión del proyecto.

Parque fotovoltaico Jardín Solar: de 450 MW. Fue admitido a tramitación ambiental y en el futuro apunta a desplegar 4.000 MW de fuentes renovables de aquí a finales de la década.